Público
Público

IU reclama información del contenido "oculto" del tratado de libre comercio

EFE

La Izquierda Plural ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que explique las consecuencias para España del 'contenido oculto' del Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea.

El portavoz parlamentario del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, advierte hoy en una nota de que la documentación conocida recientemente sobre la marcha de la negociación confirma las sospechas de que hay una operación para convertir a la UE, en especial a los países del sur, en 'presa fácil' de los negocios previstos por las grandes corporaciones norteamericanas.

Según Centella, la documentación publicada sobre la privatización de servicios públicos evidencia que los intereses económicos de las multinacionales dictan las negociaciones. Argumenta que la Comisión Europea se ha 'embarcado' en más de un centenar de encuentros cerrados con 'lobistas' y multinacionales para negociar los contenidos del tratado, contactos que, precisa, han sido reconocidos por las autoridades europeas.

Además de 'una nueva oleada de privatizaciones de servicios públicos', el portavoz de la Izquierda Plural asegura que el nuevo tratado podría afectar a los convenios laborales, así como a la regulación relacionada con el control sanitario de determinados productos, con los estándares medioambientales o la propiedad intelectual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional