Público
Público

Ecuador lanza un plan para reclutar profesores en España

A. F.

Más de 147.000 ecuatorianos, algunos de ellos residentes en España, se han apuntado ya al plan que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación del país para captar a profesores y regenerar el sistema docente ecuatoriano.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, que ha señalado que 2.400 ecuatorianos ya han empezado la capacitación para acceder a las plazas docentes en Ecuador con programas de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Barcelona (UB) y la UNED.

El plan (titulado Quiero ser maestro) nace de la necesidad de 'renovar los puestos docentes' (para cubrir la jubilación de cerca de 40.000 profesores) y 'actualizar los conocimientos de los maestros' en aras de lograr una 'transformación educativa' que conduzca a una transformación ciudadana. El presidente Rafael Correa no entiende una cosa sin la otra', ha enfatizado Espinosa, que ha sido presentado por el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

El mayor déficit del sistema educativo ecuatoriano, ha señalado Espinosa, es la educación infantil (de tres a cinco años) y los últimos años de la Educación General Básica. Por ello, el ministerio no busca sólo licenciados en Ciencias de la Educación sino también a expertos en otras áreas.

Los aspirantes deberán someterse a unas pruebas de razonamiento y personalidad y quienes las superan accederán a los exámenes de conocimientos. Sólo los que las superen podrán concursar a las vacantes.  Únicamente podrán optar a las plazas, como marca la ley, ciudadanos ecuatorianos y ciudadanos extranjeros que hayan vivido más de dos años en Ecuador. El ministerio no se plantea abrir la convocatoria a docentes extranjeros que no tengan experiencia en el país.

El plan viene precedido por un proyecto piloto que se llevó a cabo el año pasado, en los que se inscribieron 800 personas. De ellas, unas 300 hicieron la prueba pero sólo 40 la superaron. Finalmente, sólo se incorporaron al sistema educativo ocho docentes.

Espinosa ha señalado que el salario de arranque de carrera en el caso de los docentes duplica al del resto de profesiones, por lo que ha insistido en la necesidad de que la sociedad vea la docencia como 'una opción de vida'. Aun así, el ministro ha insistido en que el Gobierno 'busca la excelencia' y que no renunciaran a 'la rigurosidad de las pruebas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional