Público
Público

El Ejército israelí se prepara para la invasión terrestre de Gaza

PÚBLICO / AGENCIAS

La nueva operación militar de Israel contra Gaza será larga. El Ejército comenzó anoche los bombardeos sobre la Franja dentro la llamada Operación Filo Protector que han dejado de momento 15 muertos, tres de ellos menores, y casi un centenar de heridos en los 120 ataques lanzados desde aviones de combate israelíes y artillería de la mariana contra, en teoría, intereses de Hamás en represalia por el lanzamiento de cohetes.

La orden inicial dada por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu el lunes por la noche contempla únicamente bombardeos en respuesta a los movimientos de la organización islamista, responsable del Ejecutivo del territorio palestino. Sin embargo, los medios israelíes especulan ya con una hipotética incursión terrestre para la que, según algunas fuentes, se están realizando preparativos.

Neyanyahu: 'Hamás ha elegido provocar una escalada y pagará el precio'

Fuentes diplomáticas citadas por el periódico Haaretz han reconocido que la operación se prolongará 'durante un largo tiempo', por lo que podría variar conforme pasan las horas y las días. Según los medios locales, el gabinete de seguridad ha llamado a filas a 40.000 reservistas. Su movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada a fin de reforzar a las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la franja

Netanyahu, que ha dejado claro de que ha llegado el momento de 'quitarse los guantes contra Hamás', ya ha avisado a sus tropas de que deben estar preparadas para una larga y dura campaña militar. '(Hamás) Ha elegido provocar una escalada y pagará el precio', ha amenazado el jefe del Gobierno israelí, según el periódico israelí The Jerusalem Post.

'Estamos preparados para una operación que no terminará en cuestión de días', ha precisado por su parte el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, que tras reunirse con altos mandos militares y el propio Netanyahu ha pedido 'paciencia' y ha apuntado que el Ejército ya ha alcanzado 'decenas' de objetivos de Hamás.

'Que el Ejército esté preparado para todo. La ofensiva terrestre está sobre la mesa'

Al final de la reunión, un alto oficial citado por Haaretz ha hecho hincapié en el mensaje de Netanyahu. 'El primer ministro ordenó estar preparado para una concienzuda, larga, continua y dura campaña contra Gaza', afirmó. 'Que esté preparado para todo. La ofensiva terrestre está sobre la mesa', agregó el oficial, al que la publicación israelí no identificó.

Haaretz informó, asimismo, de que Netanyahu contactará a lo largo del día con diversos líderes internacionales para explicarles los objetivos y los motivos de la operación militar y explicarles que Hamás ha sido el causante, en su opinión, de la escalada bélica. El objetivo, defiende, es 'poner fin al terrorismo al que hacen frente todos los días los ciudadanos israelíes'.

En medio de este ambiente militar, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha exigido al gobierno israelí que detenga de inmediato sus operaciones y ha pedido a la comunidad internacional que 'intervenga de manera inmediata para poner fin a esta peligrosa escalda bélica que solo puede conducir a la región a más inestabilidad y destrucción'. La agencia de noticias palestina Wafa ha revelado asimismo que Abás ha iniciado 'consultas urgentes' con líderes árabes y de otros países para intentar concitar toda la presión posible para que el gobierno israelí dé marcha atrás.

El presidente de
la ANP pide a
la comunidad internacional que 'intervenga de manera inmediata'

Entretanto, prosiguen los lanzamientos de cohetes desde la Franja. El brazo militar de Yihad Islámica ha asegurado que sólo durante la mañana ha lanzado más de 60 proyectiles y ha advertido de que seguirá mientras persista la 'agresión israelí'.  Según el Ejército de Israel, 86 cohetes han sido disparados desde anoche, 16 de los cuales cayeron en las últimas horas. Cinco de estos últimos fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de hierro cerca de las ciudades portuarias de Ashdod y Ashkelón.

La operación Filo Protector se suma a las numerosas ofensivas israelíes contra la Franja en respuesta al disparo de cohetes por las milicias palestinas, que en una década han dejado una veintena de muertos israelíes. Las campañas militares de Israel han causado, por su parte, más de 2.000 muertos palestinos y miles de heridos. Hasta ahora, la última operación israelí a gran escala contra Gaza había sido la denominada Pilar defensivo, en noviembre de 2012, en la que murieron 170 palestinos y 1.300 resultaron heridos. Y la de mayor envergadura la bautizada como Plomo fundido, lanzada a finales de 2008, en la que perdieron la vida 1.300 palestinos y 5.000 fueron heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional