Público
Público

Violan a una joven de 14 años por orden de un consejo local en la India

EFE

Una joven de 14 años fue violada por orden de un consejo local porque su hermano había tratado de abusar de otra mujer en el estado de Jharkhand, en el este de la India, informó hoy a Efe una fuente oficial. Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando un hombre trató de violar a una mujer en el pueblo de Gulgulia Dhora, lo que la familia de ésta denunció al día siguiente ante el consejo local, dijo el comisario Virender Kumar.

El consejo -'panchayat' (un sistema de justicia paralela)- sentenció que la hermana del agresor fuese violada por el marido de la mujer agredida, de acuerdo con la fuente. La Policía ha detenido al hermano de la joven violada, al esposo de la mujer agredida y al alcalde del pueblo. Muchos pueblos de la India mantienen un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales, y que reivindican una legitimidad paralela.

Pero sus decisiones se basan en tradiciones que ante la justicia india son inaceptables, como los 'crímenes de honor', la prohibición de matrimonios entre personas del mismo pueblo o condenas de exilio. En enero una mujer fue violada por diez miembros de un consejo tribal como castigo por mantener una relación con un hombre de otra localidad en un pueblo del este de la India.

Las denuncias por violación en la India aumentaron en 2013 un 35 por ciento con respecto al año anterior, un incremento desencadenado por la violación y asesinato en diciembre de 2012 de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi. Esta agresión provocó protestas y un debate sin precedentes por la situación de la mujer y desde entonces la prensa india informa continuamente acerca de delitos sexuales contra las mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional