Público
Público

Los bombardeos israelíes en Gaza ya han causado un centenar de muertos

EFE

Continúa la masacre en Gaza con una nueva noche de bombardeos de la aviación y artillería israelí. Ya son 98 los palestinos muertos y más de 600 han resultado heridos en la Franja desde el inicio de la operación militar israelí Margen Protector, que hoy entra en su cuarto día.

Las últimas ocho víctimas perdieron la vida en la madrugada de este viernes durante los ataques de aviones y embarcaciones de guerra de Israel contra unos 50 objetivos en distintos puntos de la Franja, según fuentes palestinas citas por la radio pública israelí. Entre los objetivos figuraban cuatro viviendas, una de ellas próxima a un túnel en el sur de Gaza, precisó la emisora. El Ejército israelí indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas ha atacado alrededor de 210 lugares que relaciona con actividades de 'grupos terroristas' como lanzaderas de cohetes, instalaciones de Hamás, túneles para el contrabando de armamento o complejos donde se entrenan grupos armados. Así, ya serían 1.090 objetivos atacados por mar y aire desde el inicio de la ofensiva.

En la última jornada las facciones armadas palestinas intensificaron los disparos de cohetes contra poblaciones israelíes con el lanzamiento de unos 200. Con estos cohetes son cerca de 550 los que han sido disparados contra suelo israelí en cuatro días, precisó una nota militar israelí que responsabilizó a Hamás de los mismos. El brazo armado Hamás, las Brigadas Azedín al Kasem, asumió la autoría de decenas de cohetes disparados contra poblaciones israelíes, así como los lanzados en las últimas horas.

Las milicias palestinas anuncian que intensificarán sus ataques en respuesta a Israel

Sólo esta mañana han sido disparados más de 30 proyectiles contra localidades del sur de Israel, informó la radio pública, que indicó que alcanzaron ciudades como Rishon Letzion, Ashkelón y Ashdod, y varios de ellos fueron interceptados por el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro'. En Ashdod un civil israelí resultó herido crítico y otros dos leves al impactar un cohete en una gasolinera. Asimismo, uno de los dos soldados israelíes heridos ayer por el impacto de un proyectil de mortero se encuentra en estado grave e ingresado en un hospital del sur de Israel.

El portavoz del brazo armado de la milicia palestina Yihad Islámica, Abu Ahmad, ha afirmado este jueves que 'las facciones de Gaza no se van a rendir, van a seguir luchando', ante la operación militar lanzada por Israel el martes contra el enclave. '(El primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu habla, pero no estamos impresionados por sus palabras. No estamos preocupados. Estamos trabajando en silencio y con calma, según la estrategia que hemos establecido', ha dicho. 

'No voy a revelar ningún secreto. Incrementaremos nuestras respuestas si Israel incrementa su agresión. La incrementaremos con el disparo de cohetes y otros medios', ha sostenido Abu Ahmad. Así, y tras decir que el conflicto actual 'es una guerra de nervios', ha manifestado que 'las facciones han disparado 300 cohetes, pero tienen muchos más'. 'Hay una cooperación total entre los brazos armados (de las facciones), así como una estrategia común', ha añadido. 'No aceptaremos nada menos que el cese de todas las agresiones israelíes contra la Franja y la retirada total del bloqueo (impuesto por Israel) contra la Franja de Gaza', ha remachado. 

Intercambio de proyectiles entre Líbano e Israel

Repunte de violencia en la frontera líbano-israelí. Tres proyectiles fueron disparados este viernes desde el Líbano a Israel, que respondió con el lanzamiento de varios cohetes, sin causar víctimas en ninguno de los casos aunque sí daños materiales.

De los proyectiles lanzados desde el Líbano, dos cayeron en Israel y el otro se está investigando si aterrizó en la parte meridional del Líbano o incluso impactó en el mismo lugar desde el que fue lanzado, señalaron a Efe fuente militares. En represalia, la artillería israelí disparó 25 proyectiles en las afueras de Kfarchuba, en la conflictiva región de las granjas de Chebaa.

Añadió que en territorio libanés el Ejército y la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (FINUL) están inspeccionando el lugar desde donde fueron disparados los cohetes, mientras que aviones de reconocimiento israelí, sin piloto, sobrevuelan la zona. Además, el ejército libanés logró neutralizar otros dos proyectiles preparados para ser enviados al norte de Israel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional