Público
Público

El 80% de los muertos en Gaza son civiles, según la ONU

EUROPA PRESS

El 80% los muertos en los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en el marco de la operación 'Margen Protector' son civiles, según ha señalado la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último informe de situación.

Según los datos manejados por la OCHA, que abarcan desde el 7 Julio hasta las 15:00 horas del domingo, ha habido al menos 168 muertos de los que 133, es decir, el 80%, son civiles. De ellos, el 21% (36) son niños, y también hay 26 mujeres. Entre los fallecidos hay 26 milicianos identificados y otras nueve personas sin identificar. Este organismo ha alertado de que al menos 25.000 niños traumatizados necesitan apoyo psicológico y hacen falta 60 millones de dólares para cubrir los suministros médicos y otro material que se necesita de forma urgente en la Franja. Otras fuentes indican que, tras la madrugada del domingo, la cifra de muertos se ha elevado a 172.

La operación del Ejército israelí también ha dejado 1.140 palestinos heridos, de los que 296 son niños y 233 son mujeres; 940 viviendas destruidas o gravemente dañadas; y 5.600 palestinos desplazados por los daños sufridos por sus casas. 16.000 palestinos han buscado refugio en escuelas administradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el norte de la Franja después de que Israel lanzaran ayer octavillas recomendando evacuar la zona ante la inminencia de bombardeos.

En su informe, la OCHA alerta de que los ataques contra instalaciones de agua han llevado a la empresa gestora a suspender las operaciones rutinarias por lo que 'más de un tercio de la población de Gaza podría no tener acceso a agua potable' y de que en el norte de Gaza no hay electricidad. Además, según datos del 'ministerio' de Salud de Gaza, ocho instalaciones médicas y cuatro ambulancias han resultado dañadas en los bombardeos, un médico ha fallecido y 19 trabajadores sanitarios han resultado heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional