Público
Público

Juncker propone un plan de inversión público-privado en la UE de 300.000 millones

AGENCIAS / PÚBLICO

El candidato a presidir la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha propuesto este martes en su discurso ante la Eurocámara un plan de inversión público-privada en la UE que movilice 300.000 millones de euros en un plazo de tres años para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad. Esta decisión está encaminada a corregir los estragos que ha provocado la política de marcada austeridad impuesta por las autoridades europeas como vía para salir de la crisis económica.

Juncker será elegido este martes como sucesor de José Manuel Durão Barroso en medio de la bronca que ha provocado la decisión del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ordenar a sus eurodiputados votar en contra de la designación de Juncker. El PP ha criticado una de las primeras decisiones del secretario general de los socialistas porque rompe el pacto que tenían firmado para votar en conjunto y como un solo bloque al nuevo presidente. González Pons, incluso lo ha achacado a su 'inexperiencia' y le acusa de 'zapaterismo'.

Juncker: 'Todos los países de la Unión Europea tenemos que establecer un salario mínimo, un salario mínimo garantizado'El futuro presidente de la Comisión ha hecho un guiño a los socialdémocratas, para intentar convencerles para recabar sus votos, anunciando que trabajaría para la introducción de un salario mínimo social en todos los estados miembros de la UE. 'Todos los países de la Unión Europea tenemos que establecer un salario mínimo, un salario mínimo garantizado'. Y se mostró partidario de que cada país establezca un salario mínimo en proporción a su renta media, que varía ampliamente entre Luxemburgo, en el extremo más alto, y Rumanía y Bulgaria, en el opuesto.

En una comparecencia que ha mezclado el francés, el alemán y el inglés, Juncker ha defendido que este programa debe aprobarse en febrero de 2015. Las inversiones se concentrarán en proyectos de infraestructuras de transporte, I+D, banda ancha, energía y en la reindustrialización de Europa. Este plan no se basará en un aumento de la deuda, sino que se financiará recurriendo a los fondos estructurales europeos y los instrumentos del Banco Europeo de Inversiones, ha anunciado el exprimer ministro luxemburgués.

El futuro presidente de la Comisión ha resaltado que este plan será plenamente compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyos 'principios fundamentales no se alterarán'. No obstante, ha anunciado que usará el 'margen de flexibilidad' previsto en el Pacto. 'En el pasado ya se ha hecho y lo haremos también en el futuro', ha anunciado a los eurodiputados.

Juncker ha anunciado además que hará obligatorio el registro de lobbies para que los ciudadanos europeos sepan con quién se reúnen los mandatarios europeos y que modificará las reglas sobre transgénicos para que Bruselas no pueda decidir en contra de la voluntad mayoritaria de los Estados miembros.

Juncker también ha apelado a que los países miembros vuelven a hacer esfuerzos a la hora de acometer reformas económicas y abogó por apoyar esas medidas ofreciendo incentivos fiscales. 'Si los países miembros de la unión económica y monetaria hacen un esfuerzo particularmente grande, entonces tenemos que reflejarlo en los incentivos fiscales que podría acompañar ese proceso de gran esfuerzo', dijo. 'En ese contexto, tendríamos que reflejarlo creando nuestra propia capacidad presupuestaria en la zona euro', agregó.

Juncker también abogó por más transparencia en las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para establecer una zona de libre comercio. 'Si no publicamos los documentos vinculados... el tratado fracasará', dijo. 'Fracasará a ojos de la opinión pública'.

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-juncker-representa-la-eleccion-democratica-de-los-ciudadans-europeos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional