Público
Público

Mueren cuatro niños y otros diez resultan heridos en un nuevo bombardeo israelí en Gaza

AGENCIAS

Cuatro niños palestinos han muertos este miércoles en un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando con otro grupo de 12 compañeros que resultaron heridos.

Según comprobó Efe, los cuerpos de los niños quedaron destrozados sobre la arena después de que uno de los barcos que imponen el bloqueo marítimo al que Israel somete a la franja abriera fuego al atardecer contra la citada playa.

Con estas nuevas muertes, son ya 43 los niños palestinos muertos desde que el pasado 8 de julio Israel lanzó su tercera ofensiva militar denominada operación Margen protector contra Gaza desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás asumió el control de la misma.

En esta última ofensiva bélica israelí han muerto ya 208 palestinos, más de un 75% por ciento de ellos civiles, y cerca de 1.500 han resultado heridos. Según datos del ministerio de Sanidad de Gaza, entre las víctimas mortales también hay 24 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad.

'Los niños estaban jugando al fútbol en la playa. Tenían menos de 15 años''Los niños estaban jugando al fútbol en la playa. Todos tenían menos de 15 años', asegura a Reuters Ahmed Abu Hassera, de 22 años. 'Cuando el primer proyectil cayó en la tierra, los niños huyeron, pero otro proyectil golpeó a todos', dijo Abu Hassera, con una camisa manchada de sangre.

La zona de la playa de Gaza ha sido bombardeada con frecuencia desde que Israel comenzó su ofensiva , el pasado 8 de julio, tras una oleada de ataques con cohetes transfronterizos palestinos.

Israel ha aceptado una petición de la ONU para declarar este jueves una 'tregua humanitaria' con la que poder abastecer la franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos más graves,  según han informado a última hora del miércoles medios locales.

La tregua, que tendrá una duración de seis horas, fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Los hospitales están desbordados, apenas quedan medicinas y el sur de la franja está a oscuras

En ofensivas militares anteriores en Gaza también se abrieron períodos similares de tregua para introducir medicamentos y abastecer a los desbordados hospitales, aunque a veces el suministro se debió realizar en medio de ataques mutuos porque el cese de fuego no aguantó el período estipulado.

Los hospitales de Gaza se ven desbordados por el ingreso de más de 1.500 heridos, escasean los medicamentos y la situación humanitaria ha empeorado considerablemente después de nueve días de ofensiva militar israelí, que ha provocado también daños materiales a infraestructuras vitales y sanitarias que podrían afectar incluso a los recursos de agua.

El sur de la franja está también a oscuras porque hace unos días un cohete palestino derribó una torre de electricidad que abastecía esa zona desde Israel, que alega que no lo reparará mientras no pueda garantizar la seguridad de sus operarios en esa zona fronteriza.

A todo ello se ha sumado una drástica reducción del abastecimiento de productos de primera necesidad, entre ellos de la gasolina, a través del paso fronterizo de Keren Shalom, que funciona con capacidad reducida por los incesantes cohetes palestinos en toda la zona alrededor de la franja.

8.000 reservistas más para entrar en Gaza

Además, el Gobierno israelí ha autorizado la movilización de otros 8.000 reservistas para una eventual operación terrestre en la franja de Gaza, informaron medios locales.

La decisión la tomaron en las últimas horas, en una consulta telefónica, los miembros del gabinete para asuntos de seguridad, que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu y del que forman parte los ministros más importantes.

Israel ha desplegado una novena batería antimisiles del sistema 'Cúpula de Hierro'

La autorización de los 8.000 se suma a la que la semana pasada dieron al Ejército para alistar a 40.000 reservistas, aunque no todas las convocatorias han sido despachadas a sus destinatarios o, en otros casos, se trata de órdenes retardadas para que estén preparados.

Tras el tímido alto el fuego de ayer, que duró seis horas, la Fuerza Aérea israelí ha desplegado una novena batería antimisiles del sistema 'Cúpula de Hierro' por la continuación del conflicto armado con Gaza y el alcance cada vez mayor de los cohetes disparados por las milicias palestinas, aseguran.

Fuentes de seguridad dijeron a medios locales que la batería no tenía que haber entrado en servicio hasta dentro de unos meses, pero que en los últimos días la fabricante israelí Rafael ha trabajado sin descanso dada la situación de guerra en la zona.

Desde que comenzó la operación 'Margen Protector' contra Gaza el 8 de julio, el sistema ha interceptado cerca de 200 cohetes de corto, medio y largo alcance, dejando pasar otros más de 800 que se dirigían a zonas no habitadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional