Público
Público

Netanyahu ordena al Ejército comenzar el ataque terrestre en Gaza

PÚBLICO/ EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden este jueves al Ejército de comenzar la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, según un comunicado oficial citado por la agencia Reuters.

'Netanyahu y el ministro de Defensa han ordenado a las fuerzas de seguridad comenzar una operación terrestre que tendrá como objetivo los túneles que van desde la Franja hacia Israel', añade el texto.

Poco después del anuncio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado el aumento de hostilidades en el conflicto, y ha pedido a Israel que se esfuerce más por impedir la muerte de civiles.

Según el Estado judío, la invasión contará con unidades de infantería, acorazados, artillería, ingeniería e inteligencia, con apoyo marítimo y aéreo.

El Ejército ha confirmado en Twitter esta 'nueva fase'. La invasión terrestre llega 'tras diez días de ataques de Hamás contra Israel por tierra, aire y mar' y sus 'constantes rechazos' a las propuestas para rebajar tensiones, ha añadido.

'Netanyahu está advertido de las terribles consecuencias que tendrá tan estúpido acto', responde Hamas  La respuesta de Hamas no se ha hecho esperar: '[El anuncio] no da miedo a los líderes de Hamas ni al pueblo Palestino', ha asegurado su portavoz  Sami Abu Zuhri. 'Netanyahu está advertido de las terribles consecuencias de tan estúpido acto', ha amenazado.

Estados Unidos ha pedido este jueves a Israel que se esfuerce por evitar la muerte de civiles, después de que cerca de cincuenta menores hayan perdido la vida como consecuencia de los ataques del Estado Judío.

El Ejército israelí ha lanzado en Gaza una de sus ofensivas terrestres más grandes de los últimos años con 'casi la totalidad de sus fuerzas regulares', dijo esta madrugada el comentarista militar del Canal 10 Alon Ben David.

El veterano y reconocido periodista señaló que la cifra de efectivos desplegados para esta ofensiva terrestre está bajo censura pero que es 'similar al número de efectivos hacia el final de la operación Plomo Fundido' a finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron cerca de 1.500 palestinos. 'Casi todo el ejército regular está en Gaza. Es una fuerza impresionante', apuntó al referirse únicamente a las fuerzas de combate.

Moviliza a 66.000 reservistas, la cuota más alta desde 2006, en la guerra con HizbuláEl Ejército israelí informó de que movilizará durante la noche del jueves al viernes a otros 18.000 reservistas para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país mientras tiene a las fuerzas regulares en la franja de Gaza.

El alistamiento inmediato de estas fuerzas de reserva se suma a la cuota de 48.000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos días. En total Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66.000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.

El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de medios extranjeros del Ejército, adelantó esta noche en una conversación con periodistas que la operación 'no está limitada en tiempo', lo que hace necesario un mayor número de reservistas para ocuparse de las misiones de rutina del Ejército.

En casos de guerra, el Ejército destina al frente a sus fuerzas regulares, y deja otras posiciones y funciones menos urgentes en manos de las fuerzas de reserva.

La aviación y la marina israelíes han vuelto a bombardear con gran intensidad el norte y el sur de Gaza durante la tarde del jueves, horas después de que concluyera la tregua humanitaria exigida por la ONU. De hecho, varios proyectiles han impactado junto al hospital Al Wafa, financiado por la UE, tal y como ha narrado la televisión de Hamás, y como ha sido corroborado por algunos usuarios de la red social Twitter, que han asegurado incluso que el centro ha vuelto a ser alcanzado por los proyectiles de Israel.

'Acaban de alcanzar el hospital con 4 obuses de tanque, movilizaos, por favor', era el mensaje del usuario Manu Abu Carlos en la red social Twitter cerca de las 8 de la tarde. Sucesivos mensajes de este y otra usuaria -Valeria Cortes -, ambos miembros de la Asociación Unadikum advertían de que los sucesivos impactos contra el hospital, que quedó sin electricidad y debió ser evacuado en medio de una nube de humo y escombros, según las citadas fuentes.

Nada más ponerse el sol, los cazabombarderos y buques israelíes ha redoblado su ofensiva contra las ciudades del norte y el este de la franja, en particular Beir Hanun, Beit Lahia y Zaitum, que días atrás ya avisó que iba a bombardear.

En los ataques de este jueves ya han muerto cuatro niños. La cifra total de fallecidos se eleva a 240 palestinos y un israelí

En esas localidades viven cerca de 200.000 personas, una parte de las cuales han buscado refugio en escuelas, especialmente las gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA)

Según la televisión del movimiento islamista Hamás (que controla la franja desde junio de 2007), más de una decena de misiles han caído en los alrededores del hospital de discapacitados de Wafa, financiado por la Unión Europea, y en el que hay una decena de extranjeros como escudos humanos.

Israel asegura que en este edificio, uno de los más cercanos a su frontera, se ocultan milicianos de Hamás, silos de cohetes y túneles que conducen a las lanzaderas de cohetes, algo que el cuerpo médico que allí queda niega de plano. Efe fue testigo, sin embargo, de un lanzamiento de cohetes desde unas casas vecinas el pasado martes, pero no desde el hospital.

El centro ya fue atacado el pasado viernes por la artillería israelí, que derribó parte de su planta superior.

Hasta el momento, en los ataques de este jueves han muerto cuatro niños, tres en Gaza y uno en Jan Yunis, una de las zonas más castigadas del sur junto a Rafah, en la frontera de Egipto, que a esta hora también son bombardeadas.

Según cifras palestinas, cerca de 240 personas han muerto en la actual ofensiva israelí, la mayor parte de ellas civiles, 49 niños, y un ciudadano israelí.

Las milicias palestinas, por su parte, han lanzado más de un centenar de cohetes desde que esta tarde concluyó la tregua sin que hayan causado víctimas en territorio israelí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional