Público
Público

Forenses holandeses investigan los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines

AGENCIAS

Un grupo de especialistas forenses holandeses llegó hoy a la localidad de Torez, en la región ucraniana de Donetsk, donde está el tren frigorífico en el que se han depositado la mayoría de los cadáveres de los pasajeros del avión malasio siniestrado el jueves. Según informaron testigos que se encuentran en la estación de tren, los tres especialistas holandeses abrieron los vagones para examinar los cuerpos en presencia de la misión de la OSCE en Ucrania encabezada por el suizo Alex Hug.

Ahora, negocian con los rebeldes prorrusos el traslado del tren a la ciudad de Járkov, la más importante del este de Ucrania, donde se procedería a su identificación y serían visitados por los familiares de las 298 víctimas de la catástrofe. Los separatistas, que se niegan a colaborar con las autoridades de Kiev, informaron el domingo de que el tren permanecería estacionado en Torez hasta la llegada de expertos internacionales.

Los cuerpos están apilados en unos vagones de tren, refrigerados y herméticamente cerrados

Según testigos, el médico holandés Peter Van Vilet expresó su satisfacción por el estado de conservación de los cuerpos, que se encuentran a cero grados dentro de unos vagones herméticamente cerrados. Los cuerpos fueron refrigerados en la madrugada del domingo, más de 48 horas después del accidente, tras permanecer envueltos en sacos en las inmediaciones de la zona de la catástrofe, en la aldea de Grabovo.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó hoy un alto de fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde fue presuntamente derribado el avión. 'He dado la orden: los militares ucranianos no deben emprender operaciones ni abrir fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia', dijo el mandatario ucraniano a los periodistas.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, informó de que los servicios de rescate han encontrado ya 271 cuerpos, de los que 251 se encuentran en los vagones en Torez. Los holandeses acompañados por representantes de la OSCE se desplazarán ahora a la zona cero de la catástrofe, donde los socorristas siguen buscando los restantes cadáveres y otras evidencias que ayuden a esclarecer las causas tragedia.

Algunas partes del Boeing-777, como es el caso de la nariz del aparato, se encuentran a varios kilómetros de Grabovo, en la localidad de Rasípnoye, en medio de un campo de girasoles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reclamado este lunes a los separatistas prorrusos que controlan algunas zonas del este de Ucrania que permitan el acceso de los investigadores al lugar en el que cayó el pasado 17 de julio el avión de Malaysia Airlines. 'Se debe hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los expertos internacionales en el lugar de la tragedia', ha afirmado Putin, vestido con traje y corbata negros, en un discurso transmitido por televisión.

Putin reitera que la tragedia no habría ocurrido si Kiev hubiera respetado el alto el fuego

El mandatario ruso ha reiterado que este incidente no habría sucedido si las fuerzas del Gobierno ucraniano no hubieran puesto fin al alto el fuego y reiniciado su ofensiva militar contra los prorrusos en el este del país. 'Sin embargo, nadie tiene derecho a usar esta tragedia para obtener fines políticos egoístas. Estos acontecimientos no deben dividir a las personas sino unirlas', ha asegurado el mandatario ruso.

El Gobierno español ha pedido a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, a los que Moscú debe presionar para que colaboren en la investigación sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines y para que dejen de desestabilizar la zona. Ese el mensaje que España ha trasladado a las autoridades rusas en contactos de alto nivel en los últimos días, ha revelado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Margallo no ha responsabilizado a Rusia por la tragedia, como sí han hecho EEUU y Alemania

El ministro ha evitado responsabilizar a Rusia del derribo de la aeronave, como sí han hecho otros países como Estados Unidos y Alemania, y se ha mostrado partidario de esperar a las conclusiones de una investigación internacional sobre el siniestro, trabajos que debería liderar la Organización Internacional para la Aviación Civil (OACI), antes de señalar a los responsables del crimen, que deberán rendir cuentas ante la justicia.

Eso sí, ha querido dejar claro que Ucrania tiene 'perfecto derecho' a mantener su integridad territorial. El ministro no viajará finalmente con los reyes Felipe y Letizia a París para poder asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas este martes, en la que se abordará la crisis actual en Ucrania.

Preguntado sobre si España es partidaria de que la UE pase a la siguiente fase de sanciones contra Rusia, ha subrayado que, antes de tomar una decisión así, habría que calibrar la disposición de Rusia a facilitar una investigación independiente y total sobre el derribo del avión y su voluntad de respetar la integridad territorial de Ucrania.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional