Público
Público

La ONU pide una investigación independiente del derribo del avión malasio en Ucrania

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por unanimidad una resolución en la que condena la 'caída' el avión malasio siniestrado en Ucrania y reclamó una investigación independiente del derribo. Para ello, exige a las milicias prorrusas de Ucrania que faciliten la investigación y den acceso inmediato a los expertos al lugar del suceso.

El texto fue propuesto inicialmente por Australia, que perdió 28 ciudadanos en el incidente. Finalmente la resolución fue patrocinada por la mayoría de miembros del Consejo y los países con víctimas en la tragedia. Incluso contó con el apoyo de Rusia tras pequeños ajustes negociados en las últimas horas.

La versión aprobada demanda a los grupos armados que controlan la zona que se 'abstengan de cualquier acción que pueda comprometer la integridad del lugar del impacto' y que permitan 'inmediatamente acceso seguro, completo y sin restricciones' a los investigadores y expertos internacionales. Lo hace tras expresar la 'grave preocupación' del Consejo de Seguridad 'por las informaciones acerca del acceso insuficiente y limitado al lugar del accidente'. También exige 'que todas las actividades militares, incluidas las realizadas por grupos armados, cesen de inmediato en la zona que rodea el lugar del accidente a fin de garantizar la seguridad de la investigación internacional'.

La ONU pide plena colaboración tanto a milicias como a estados

Además, 'insiste en que el tratamiento y la recuperación de los cadáveres de las víctimas se lleven a cabo de una manera digna, respetuosa y profesional', y exhorta a todas las partes a garantizar que así suceda con efecto inmediato. El texto 'apoya los esfuerzos encaminados a establecer una investigación internacional plena, exhaustiva e independiente del incidente de conformidad con las directrices de aviación civil internacional' y reclama a todos los países que apoyen ese trabajo.

El máximo órgano de decisión de la ONU exigió 'que los responsables de este incidente rindan cuenta de sus actos y que todos los estados cooperen plenamente con los esfuerzos encaminados a establecer la rendición de cuentas'. Además, el Consejo condenó 'en los términos más enérgicos el derribo del vuelo' y reiteró 'su más sentido pésame y sus condolencias a las familias de las víctimas'.

El texto, planteado durante el fin de semana por la misión australiana al resto de miembros del Consejo, fue modificado en las últimas horas a instancias de Rusia. Entre los cambios destaca el mayor protagonismo que se da a la Asociación Internacional de Aviación Civil (OACI) en la investigación, en detrimento de Ucrania, y en el cambio de una expresión que daba por hecho que el avión fue derribado por un misil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional