Público
Público

Obligan a retirar carteles en Bélgica que autorizaban la entrada a perros pero no a judíos

EFE

Las autoridades de Ans-Saint-Nicolas, en la provincia de Lieja, han hecho retirar este miércoles un cartel colgado en la ventana de un café de la localidad que decía en turco: 'En este comercio los perros están autorizados, pero los judíos jamás'.

Asimismo, ha retirado la versión francesa del mismo cartel, también visible en la ventana del local, y un poco más sutil: 'La entrada se autoriza a los perros, pero de ninguna manera a los sionistas', señalaba.

La Liga Belga Contra el Antisemitismo (LBCA) ha denunciado a través de la red social facebook que el mensaje 'adapta el texto de los carteles extendidos en la Alemania nazi: prohibido a los perros y a los judíos'.

La asociación, que ha tenido conocimiento de los hechos a través del aviso de una persona que pasaba por la calle donde se encuentra el café, considera que este tipo de comportamientos 'son el resultado de la dinámica que se observa en Turquía donde, bajo el impulso del (primer ministro turco Recep Tayyip) Erdogan se ha establecido algo similar a un antisemitismo de Estado'.

El presidente de la LBCA, Joël Rubinfeld, ha considerado además que este tipo de comentarios son la consecuencia de importar a Bélgica el conflicto entre israelíes y palestinos y las tensiones entre Israel y Turquía.

La LBCA ha indicado que tiene intención de presentar una denuncia en las próximas horas ante la fiscalía de Lieja por estos hechos, que suponen una violación de la Ley de 1981 contra el racismo y la xenofobia.

El alcalde del municipio, Jacques Heleven, ha subrayado que no está dispuesto a tolerar comentarios de carácter racista y ha ordenado a la policía la retirada del cartel, informó la agencia local Belga.

La policía ha constatado que en el café había colgada una bandera palestina, junto con otra israelí tachada con una cruz y parcialmente tapada por un pañuelo palestino.

La policía ha iniciado un proceso verbal y lo ha trasmitido a la Fiscalía de Lieja y a la policía judicial federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional