Público
Público

Dos bombas al norte de Nigeria matan al menos a 82 personas

REUTERS

Más de 82 personas han muerto por la explosión de dos bombas este miércoles en la ciudad nigeriana de Kaduna, situada en el norte del país africano, con apenas unas horas de diferencia según testigos y fuentes de los servicios médicos. Ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos atentados, aunque la zona y el modelo de ataque se asemeja con otros anteriores cometidos por la milicia islamista Boko Haram, especialmente activa.

Un suicida, que tenía por objetivo un clérigo moderado, mató al menos a 32 personas de la congregación en una concurrida calle comercial. Poco después, una segunda explosión mató a 50 personas en el abarrotado mercado de Kawo, dijo un trabajador de la Cruz Roja que estaba en el lugar. Miles de personas se habían congregado para orar con el jeque Dahiru Bauchi, en la plaza Murtala Mohamed, y cuando su convoy se detuvo, el suicida se lanzó sobre él antes de que la seguridad privada pudiese frenarle. 'El ataque tenía como objetivo al jeque. Aún no se han hecho arrestos', dijo el comisario de policía Shehu Umar. La explosión no hirió a Bauchi.

Desde que comenzó la insurgencia en 2009, los milicianos de Boko Haram han atacado frecuentemente a clérigos, como Bauchi, que discrepa con la ideología salafista. Si Boko Haram es responsable del ataque del miércoles, subrayaría el riesgo que los clérigos corren al posicionarse en contra.

Los insurgentes, que luchan para crear un estado islámico en Nigeria, han tenido como objetivo en repetidas ocasiones este año a civiles, principalmente en el estado de Borno al noreste del país. Mataron a más de 2.000 civiles durante la primera mitad de este año, calculó Human Rights Watch hace una semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional