Público
Público

Israel rompe la tregua humanitaria en Gaza y mata a tres palestinos

EFE

El Ejército israelí ha anunciado durante la mañana de este domingo que suspende la tregua humanitaria y reanudará en breve sus ataques a la Franja de Gaza, cuya renovación había aceptado hace apenas unas horas. 'Después del disparo incesante de cohetes por Hamás durante la ventana humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanuda ahora las actividades por aire, tierra y mar en la Franja de Gaza', dice un comunicado oficial israelí a los medios, en el que también asegura que Hamas ha lanzado más de 25 cohetes en las últimas horas.

Al menos tres palestinos murieron hoy en una ola de ataques en distintos puntos de Gaza tras haber interrumpido Israel un alto el fuego humanitario que declaró la pasada madrugada y reanudado sus operaciones ofensivas en la franja, informa la agencia local Maan.

Hamás y otras fuerzas no aceptaron la tregua porque no incluía la retirada de las tropas israelíes

Una fuente militar comentó, tras el lanzamiento de cohetes a primera hora de la mañana contra la zona metropolitana de Tel Aviv, que 'parece que Hamás no está interesado en la ventana humanitaria', a lo que siguió, una hora después, el anuncio oficial de que quedaba anulaba. 'El Ejército se ha contenido bastante y durante horas Hamás ha lanzado cohetes a Ashdod, Ashkelón, Tel Aviv, Petaj Tikva, la región de Hasharón', agregó la fuente militar, que recordó la muerte de un militar anoche por un proyectil de mortero.

Israel aceptó a medianoche una segunda prórroga del alto el fuego, esta vez por espacio de 24 horas, a petición de la ONU, propuesta que el brazo armado de Hamás y las demás milicias palestinas rechazaron con el argumento de que no incluía la retirada de fuerzas israelíes de la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que las actividades ofensivas quedaban paralizadas hasta la siguiente medianoche, pero que sus fuerzas seguirían la destrucción de los 31 túneles que han descubierto hasta ahora en Gaza.

Ayer, sábado, en las primeras doce horas de alto el fuego, que ambas partes respetaron de forma estricta, los palestinos pudieron aprovisionarse, rescatar a heridos y a población civil atrapada. Los servicios de emergencia también recuperaron de los escombros unos 130 cadáveres, lo que elevó el número de víctimas en Gaza a 1.147 muertos y mas de 6.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional