Público
Público

Israel reinicia su ofensiva militar sobre Gaza tras suspender la tregua

EUROPA PRESS

Los carros de combate y la artillería de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) han retomado este domingo los bombardeos en la Franja de Gaza, tras haber decidido poner fin a la ampliación de la tregua acordada el sábado por la noche por el lanzamiento de más de una veintena de cohetes desde este territorio palestino. Varios testigos palestinos han informado de que se han registrado fuertes bombardeos en el este de Ciudad de Gaza, lo que ha provocado que las ambulancias se dirijan hacia esa zona. Hay al menos tres muertos por los nuevos bombardeos en varias zonas de la Franja de Gaza. Desde el inicio de la operación 'Margen Protector', han muerto más de 1.000 personas, en su mayoría civiles, en la Franja de Gaza.

'Tras los incesantes disparos de cohetes por parte de Hamás durante el periodo humanitario, que fue acordado por el bien de la población civil en Gaza, el Ejercito retomará su actividad aérea, naval y sobre el terreno en la Franja de Gaza', ha afirmado en un comunicado el Ejército israelí. Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acordaron este sábado por la noche un alto el fuego de doce horas para permitir a los palestinos hacerse con bienes de primera necesidad y retirar los cuerpos atrapados entre los escombros.

El Gobierno que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió ampliar la tregua hasta la medianoche del domingo, bajo la condición de que sus fuerzas pudieran continuar rastreando y destruyendo los túneles que usan los milicianos islamistas que cruzan la frontera desde Gaza. Hamás rechazó la ampliación de la tregua y aseguró que sus fuerzas seguirían combatiendo mientras las tropas israelíes permanecieran en Gaza. El grupo islamista dijo que había atacado las ciudades israelíes de Tel Aviv y Asdod.

Netanyahu ha convocado para este domingo su Gabinete de Seguridad para decidir que pasos seguir. Por el momento, un ministro ha asegurado que Israel debe intensificar su ofensiva. 'Después de lo que hemos visto esta mañana, está claro que tenemos que reanudar los ataques incluso con más fuerza', ha dicho el ministro de Comunicaciones, Gilad Erdan, en declaraciones a la Radio del Ejército. Al menos 1.050 habitantes de Gaza -- la mayoría civiles-- como consecuencia de las operaciones militares israelíes. En la noche del sábado al domingo, un militar israelí murió al ser alcanzado por un obús de mortero transfronterizo, elevando la cifra de muertos israelíes a 043 militares y tres civiles.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional