Público
Público

Netanyahu acusa a Hamás de violar su propio alto el fuego

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy al grupo islamista Hamás de violar su propio alto el fuego, declarado a primera hora de la tarde tras la intervención de la ONU, medida sobre la que Israel mantiene un mutismo oficial.

El jefe del Ejecutivo israelí manifestó a la cadena de televisión CNN que ha habido 'dos ceses del fuego humanitarios en las últimas 48 horas que autorizamos, y Hamás los ha violado'. 'Ahora Hamás dice que quiere un cese del fuego y continúan disparando, así que violan incluso su propio alto el fuego', recalcó Netanyahu, quien ha concedido varias entrevistas hoy a medios anglosajones.

El primer ministro insistió en que 'Israel hace lo que cualquier país haría para defender a su pueblo'. Sobre las actuales negociaciones para lograr el fin de las hostilidades entre Israel y Hamás, Netanyahu aseguró que desde su punto de vista, el alto el fuego debe incluir al mismo tiempo y de forma indisoluble la desmilitarización de la Franja de Gaza junto con la asistencia humanitaria y la reconstrucción.

Ante el elevado número de civiles muertos en la actual ofensiva israelí que hoy cumple veinte días, Netanyahu dijo que 'no quiere ver a ninguna víctima civil. No tenemos como objetivo a civiles'. El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron hoy la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo en principio a las 14.00 horas locales (11.00 GMT), anunció su portavoz Sami Abu Zuhri.

La decisión fue tomada, según el portavoz, tras 'tener en cuenta la situación de nuestro pueblo' y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.

Medios israelíes dijeron que el Gobierno de Netanyahu no tenía previsto pronunciarse sobre el alto el fuego declarado por Hamás y que esta vez esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua.

Pasadas las 14.00 horas, milicianos palestinos dispararon al menos media docena de cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí, uno de los cuales hizo impacto directamente en una vivienda e hirió de gravedad a una mujer, según el Canal 10 de la televisión israelí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional