Público
Público

El ébola mata en Liberia a otro destacado médico en la lucha contra el virus

EFE

Un destacado médico en la lucha contra el ébola murió a causa de este virus en Liberia, donde el brote ya ha sido calificado como 'emergencia nacional', informó hoy el Ministerio de Salud. 'Estuvo aislado en un centro de tratamiento durante dos semanas antes de morir el sábado. Con su muerte ya son dos los médicos que han muerto por esta enfermedad en el país', explicó el viceministro liberiano de Sanidad, Tolbert Nyesuah.

El doctor Samuel Brisbane trabajaba en el centro médico John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país. Según destacó el viceministro liberiano, Brisbane fue uno de los doctores más destacados en la lucha para prevenir la propagación de la enfermedad, al igual que el médico ugandés Sam Mutooru Muhumuza, que falleció el pasado mes. Recientemente otros distinguidos doctores en la lucha contra el ébola se han contagiado del virus: el médico jefe Umar Khan, en Sierra Leona, y el médico estadounidense Kent Brantly, en Liberia.

Según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 15 de julio el ébola ha causado 172 infectados y 105 muertes en Liberia. Ante esta epidemia, la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, aseguró el sábado que el brote de ébola en el país es una situación de 'emergencia nacional'.

La presidenta también expresó sus condolencias ante la muerte de los trabajadores sanitarios que trabajaban al servicio del país y pidió a todos los liberianos que se unan a la lucha contra la enfermedad. Desde que estalló el brote en Liberia, un total de 15 trabajadores sanitarios han fallecido a causa de la enfermedad.

Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el pasado viernes Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las ciudades más pobladas del continente africano. La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional