Público
Público

Obama pide a Netanyahu un alto el fuego "sin condiciones"

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un 'alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones' en Gaza, donde los muertos superan ya el millar.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama 'dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades'.

Aunque el mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza 'llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo' de la Franja.

El movimiento islamista Hamás y otras milicias en Gaza prometieron hoy adherirse a un alto el fuego humanitario durante 24 horas, pero se registraron disparos de hasta 25 cohetes en zonas del sur de Israel, lo que llevó al Ejército israelí a suspender la tregua.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, media junto con Egipto para que tanto Israel como Hamás acuerden un alto el fuego permanente, para lo cual el movimiento islamista palestino pide el fin del bloqueo económico a la Franja de Gaza.

En su conversación con Netanyahu, Obama reafirmó su apoyo a Egipto en la mediación para obtener un cese de la violencia, que en el lado palestino ha costado la vida a 1.147 personas, la mayoría civiles. Obama subrayó la necesidad de que en el acuerdo se tenga en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, la protección de civiles, pero también la importancia de 'aliviar la crisis humanitaria en Gaza' y dar a los palestinos oportunidades para el desarrollo económico 'al tiempo que se fortalece a la Autoridad Nacional Palestina'.

'El presidente destacó la opinión de Estados Unidos de que a la larga cualquier solución duradera del conflicto palestino-israelí debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza', indicó la Casa Blanca.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional