Público
Público

El derribo del avión malasio, posible crimen de guerra para la ONU

EFE

El reciente derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, con sus 298 ocupantes muertos, puede considerarse un crimen de guerra, afirmó hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. El derribo del avión de Malaysian Airlines el 17 de julio fue 'una violación del derecho internacional' y, dadas las circunstancias, 'puede ser un crimen de guerra', según Pillay, quien pidió una investigación 'completa e independiente' sobre este hecho.

De otro lado, las Naciones Unidas estimó hoy que 1.129 personas han sido asesinadas en el conflicto del este de Ucrania, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes prorrusos se han intensificado en las últimas semanas. Esta cifra es similar a la de víctimas de bombardeos israelíes en Gaza, aunque la ucraniana se ha producido en más de tres meses mientras que hace solo tres semanas que Israel comenzó su ofensiva en Palestina. 

La cifra de muertos en los tres meses de conflicto ucranio equivale los muertos palestinos en tres semanas de ofensiva israelí

Además, 3.442 personas han resultado heridas durante esta violenta crisis, que según cálculos del Gobierno de Kiev requerirá al menos 750 millones de dólares en costes de reconstrucción.

'La situación en el este es desesperada, con 104 edificios en manos de grupos armados, de los que 24 son instalaciones militares, 16 sedes administrativas y de autoridades locales, 16 del Ministerio del Interior y 7 de los Servicios de Seguridad', entre otros, precisa el informe de la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania, divulgado hoy en Ginebra.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy que el mandato de la misión internacional de investigación del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania debe ser acordado con el Consejo de Seguridad de la ONU. 'Partimos de la base de que dicha investigación debe comenzar lo antes posible bajo la égida de la ONU. Para ello, el Consejo de Seguridad debe adoptar una decisión más', dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de la prensa.

Lavrov expresó la preocupación de Moscú por los intentos de algunos de sus socios de 'trasladar el trabajo práctico para organizar la investigación a contactos bilaterales con las autoridades ucranianas', dijo Lavrov. 'No quiero acusar a nadie, pero espero que nadie intente borrar las huellas', añadió, en referencia a la posibilidad de que manipulen las pruebas y al hecho de que Kiev y Occidente acusan a los insurgentes prorrusos de derribar el avión con ayuda de Moscú.

Rusia achaca el agravimiento del conflicto a la negativa de Kiev a negociar con los insurgentes

Lavrov indicó que el rechazo del Gobierno de Kiev a hablar con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania es la principal causa de la continuación del conflicto en el país vecino. Agregó que el plan de paz declarado por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, es en realidad un ultimátum, ya que plantea sólo dos posibilidades a los insurgentes: o se rinden o son aniquilados.

'El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado en varias ocasiones que ese planteamiento es la causa principal del agravamiento de la crisis', subrayó el canciller. En relación con las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia por su implicación en el conflicto en el este de Ucrania, Lavrov subrayó que éstas no conseguirán su objetivo.

'No nos alegran, como no sienten alegría, y lo sabemos, los países de Europa que adoptaron estas sanciones. Pero les aseguro que superaremos todas la dificultades que surjan en determinados ámbitos de la economía', recalcó.

El Gobierno japonés anunció hoy que impondrá sanciones adicionales a Rusia, entre ellas la congelación de fondos de responsables rusos y la suspensión de proyectos de cooperación financiera, tras el derribo del vuelo comercial MH17. Tokio ha decido ampliar así sus medidas de presión sobre Moscú por 'no haber logrado apaciguar la crisis en Ucrania', según dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga.

Tokio cancelará la inversión en suelo ruso, congelará cuentas bancarias y suspenderá la negociación para conceder nuevos visados

El Ejecutivo nipón, que ya aplicaba sanciones a Moscú por la anexión de Crimea, tomará medidas adicionales después de que el vuelo comercial MH17 fuera derribado por un misil el pasado 17 de julio en la región ucraniana de Donetsk, controlada por milicianos separatistas prorrusos. En particular, se congelarán las cuentas domiciliadas en Japón pertenecientes a 'individuos o grupos directamente involucrados en la anexión de Crimea o en la inestabilidad en Ucrania', señaló Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Japón también seguirá la línea de las medidas recientemente anunciadas por Bruselas de suspender todos los programas de cooperación con Rusia del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Así, Tokio cancelará la financiación de nuevos proyectos en Rusia y limitará las importaciones de productos fabricados en Crimea, anunció el ministro portavoz nipón.

Todas estas medidas entrarán en vigor una vez que el Gobierno selle su aprobación formal, lo que se espera que tenga lugar en los próximos días. Hasta la fecha, Moscú ha negado haber suministrado el tipo de misil que derribó el MH17 de Malaysian Airlines y mató a las 298 personas que iban a bordo.

A modo de sanción por la intervención rusa en Ucrania, Japón había congelado desde marzo sus negociaciones para lograr un acuerdo bilateral de inversión con Moscú, ha suspendido conversaciones para facilitar la emisión de visados a ciudadanos rusos y ha denegado los mismos a varios funcionarios del Ejecutivo de Vladimir Putin.

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional