Público
Público

Ban ve "crítica" la situación en Gaza y reprueba la dureza del "ataque masivo" de Israel

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó este lunes de la situación 'crítica' que se vive en la franja de Gaza como consecuencia del 'ataque masivo' lanzado por Israel, a quien criticó por la dureza de su intervención militar en ese territorio palestino.

'Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad' de la actuación armada de Israel, aseguró Ban en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Ban: 'La gente de Gaza no tiene a dónde huir. Están atrapados y sitiados'

El diplomático coreano, que también denunció los ataques de Hamás a territorio israelí, urgió a las dos partes a mostrar 'humanidad' y detener inmediatamente la violencia.

Ban, de regreso en Nueva York tras una gira por Oriente Medio, hizo especial hincapié en la tragedia que viven los palestinos de Gaza, con más de mil muertos desde el inicio de la operación militar israelí, la mayoría civiles.

'La gente de Gaza no tiene a dónde huir. Están atrapados y sitiados', recordó el secretario general de la ONU, que subrayó que toda área en la zona es un 'área civil' y criticó que 'toda casa, toda escuela, todo refugio se haya convertido en objetivo'.

Ban apuntó que más de 173.000 gazatíes han buscado refugio en instalaciones de la misión la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que supone que el 10 % de la población de Gaza se cobija bajo bandera de la ONU.

'Repito mi llamamiento a Israel y a todas las partes a asegurar la seguridad de estos emplazamientos', señaló.

En este sentido, Ban consideró necesario establecer la responsabilidad del ataque contra una escuela de la UNRWA en Beit Janún, en el norte de Gaza, y subrayó que quienes lo cometieron deberán responder por ese 'indignante crimen'.

El secretario general de la ONU volvió a repetir su llamamiento en favor de un alto el fuego duradero y aseguró que todo depende de la 'voluntad política' de las dos partes.

'Tienen que mostrar su humanidad como líderes, tanto israelíes y palestinos', subrayó Ban, quien aseguró que las dos partes 'tienen la responsabilidad de detener los combates ahora', dialogar y tratar las raíces del conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional