Público
Público

Doce presos españoles en la masiva lista de indultados por el rey de Marruecos

EFE

Doce presos españoles han sido incluidos en la lista de los 13.218 presos o condenados que han sido indultados con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora este año el decimoquinto aniversario de la coronación del rey Mohamed VI.

Según informaron hoy fuentes diplomáticas españolas, ocho de estos presos españoles se encuentran en la cárcel de Tetuán, tres en la de Tánger y uno en la de Alhucemas.

Y, probablemente, podría haber otro español que se benefició también de la gracia real en la cárcel de Salé o Kenitra, explicaron las fuentes.

Entre los españoles indultados figuran algunos que tenían una condena corta y otros que habían cumplido la mayor parte de la pena. La lista de los presos españoles ha sido elaborada por las autoridades marroquíes sin coordinación con las autoridades españolas.

El último indulto real del que se beneficiaron presos españoles fue en la anterior Fiesta del Trono, hace ahora un año, cuando figuraban en la lista de los indultados 48 reos españoles, entre los que se encontraba el pederasta Daniel Galván, condenado a 30 años de cárcel por abusar de varios niños. El escándalo levantado por este caso llevó al monarca alauí a zanjar el problema con medidas inéditas como reconocer su error y anular su propia decisión de indulto.

El expresidente del Gobierno español,  Felipe González, estuvo ayer en Rabat invitado por la Casa Real marroquí para participar en las festividades de la Fiesta del Trono, en las que saludó personalmente al rey Mohamed VI antes de participar en el banquete ofrecido por el monarca.

Otro expresidente socialista, Jose Luís Rodríguez Zapatero, ha declarado que Marruecos 'es un ejemplo a seguir en materia de reformas y de modernización pacífica y tranquila' y ha expresado su 'agradecimiento y reconocimiento al país y al rey Mohamed VI por su ayuda, comprensión y cooperación con España en los temas espinosos, como la emigración ilegal o el terrorismo'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional