Público
Público

Israel da por muerto al soldado desaparecido el viernes

AGENCIAS

Israel dio por muerto al soldado desaparecido el viernes en el sur de Gaza 'cuando un comando del movimiento islamista Hamás trató de capturarlo e introducirlo en uno de sus túneles en la ciudad de Rafah', según anunció hoy el Ejército israelí, que ha vuelto a asesinar esta noche a al menos 40 palestinos.

La decisión de dar por fallecido a Hadar Goldin a pesar de que no haya aparecido el cuerpo la tomó el sábado por la noche un comité especial encabezado por el rabino jefe del Ejército, dice un comunicado militar. 'Se han tenido en cuenta todos los aspectos relevantes, médicos, religiosos y otros', dice el parte militar sobre el destino del teniente.

Su muerte fue confirmada por la pruebas forenses recogidas en el escenario de la lucha según un portavoz de las fuerzas del Gobierno de Netanyahu, que ya han informado a la familia del fallecimiento del soldado. Según fuentes militares citadas por la edición digital del diario Yediot Aharonot, existen pruebas concluyentes que permiten realizar un funeral.

Goldin, de 23 años, estaba desplegado con la brigada Guivati en el sur de la franja cuando un suicida hizo estallar sus explosivos junto a una unidad militar, ataque en el que murieron dos soldados, tras lo cual hubo un tiroteo con otros miembros del comando. Aún en medio de la confusión, su comandante se percató de la desaparición y lo persiguió por el túnel del que había salido el comando palestino, pero sus rastros desaparecieron e Israel lo dio por capturado.

El suceso sirvió para que ambas partes del conflicto se acusaran mutuamente de haber roto la tregua auspiciada por la ONU y EEUU. El presidente estadounidense Barack Obama arremetió contra Hamás por no respetar el alto el fuego, mientras los milicianos de Hamás insisten en que el ataque se produjo poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, por lo que acusa a Israel de usar la pretendida captura de Goldin como pretexto para romper el alto el fuego.

De hecho, Israel ha vuelto a asesinar a al menos 40 palestinos esta noche, a pesar de que la tregua violada todavía estaría en vigor este domingo. Otras 20 personas han resultado heridas en este último ataque según informaron fuentes médicas, que elevaron el número de muertos palestinos desde el 8 de julio a 1.737.

Después de que las fuerzas israelíes se hayan retirado de los centros urbanos en el norte y este de la franja, en el sur permanece aún una fuerte presencia militar israelí. Con las últimas víctimas, el número de muertos en Gaza desde que comenzó la operación Margen protector se ha elevado a 1.737 y los heridos a 9.080, según Al Qidra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional