Público
Público

Sierra Leona pone distritos en cuarentena y Liberia decreta el estado de emergencia

REUTERS

Policías y soldados de Sierra Leona han bloqueado este jueves las áreas rurales afectadas por el virus ébola, según informa un oficial, después de que la vecina Liberia haya declarado el estado de emergencia para combatir la peor epidemia de esta enfermedad desde que se tienen registros, que ha matado hasta ahora a 932 personas.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, anunció medidas de emergencia el pasado miércoles para los próximos 90 días, lo que permite a su gobierno imponer cuarentenas en las comunidades más afectadas para contener una epidemia que ha alcanzado a cuatro países africanos.

En Ginebra, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) van por el segundo día de reuniones para discutir las medidas de emergencia que tomar ante la epidemia y si clasificarla como emergencia sanitaria internacional.

A pesar de que la gran mayoría de los casos se han dado en el área de Guinea, Sierra Leona y Liberia, la preocupación por el ébola creció el pasado mes cuando un estadounidense murió en Nigeria a causa del virus. Una enfermera que lo trató ha muerto también en Lagos, y al menos cinco personas más han mostrado síntomas.

En Arabia Saudí, un hombre que se sospechaba que podía haber contraído ébola durante un viaje de negocios reciente a Sierra Leona falleció el pasado miércoles. Algunas aerolíneas como British Airways y Emirates han interrumpido los vuelos a los países afectados, mientras muchos expatriados están yéndose, según fuentes oficiales.

En el este de Sierra Leona, el área más afectada del país, la Policía dijo que las fuerzas de seguridad se desplegaron la pasada noche 'para establecer un bloqueo completo' de los distritos de Kenema y Kailahun, estableciendo 16 puestos de control en carreteras principales.

'No se permite a vehículos ni personas entrar o salir de los distritos', declaró a Reuters Alfred Karrow-Kamara, que señaló también que las medidas tendrían un periodo inicial de 50 días. Explicó que los comerciantes que se hayan registrado con agencias de seguridad podrán llevar comida y medicinas a los distritos. Las fuerzas de seguridad montarán patrullas a pie para asegurarse de que los ciudadanos no pasen los bloqueos de los caminos atravesando la maleza.

En Liberia, donde la mortalidad está ascendiendo con rapidez, las autoridades cerraron el miércoles el hospital de Monrovia después de que su director, camerunés, muriera de ébola y seis otros miembros del personal diesen positivo en las pruebas de la enfermedad, entre ellos el religioso español Miguel Pajares.

La presidenta Johnson-Sirleaf informó el miércoles de que 32 trabajadores sanitarios han muerto ya de la enfermedad y muchos enfermos quedaron sin tratamiento después de que varios doctores desertasen. Varias escuelas a lo largo del país han sido cerradas.

Las cuarentenas en distritos de Sierra Leona tendrán un periodo inicial de 50 días  Con las tropas de Liberia desplegándose para poner en cuarentena a las comunidades más afectadas, Johnson-Sirleaf afirmó que el estado de emergencia es necesario para 'la supervivencia de nuestro estado y la protección de las vidas de nuestra gente'.

Se prevé que el despliegue militar, llamado Operación Escudo Blanco, esté totalmente instalado este viernes 8, según fuentes oficiales.

'Esto es el principio de una dura prueba. Noventa días de miedo y sufrimiento', asegura Nancy Poure, una pequeña comerciante de los suburbios de Johnsonville. 'Necesitamos ayuda de América. Necesitamos ayuda'.

Después de que un fármaco de ensayo fuera administrado a los dos trabajadores voluntarios estadounidenses infectados en Liberia, tres de los mayores especialistas en ébola del mundo urgieron a la OMS que ofreciese a la gente de África la oportunidad de tomar fármacos experimentales para combatir la enfermedad.

Las autoridades de Liberia dijeron estar a favor de autorizar ensayos clínicos en el país. El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el miércoles no tener suficiente información para aprobar el uso de fármacos experimentales, y añadió que el ébola puede ser controlado con una respuesta pública lo suficientemente fuerte.

La OMS anunció que pediría opinión a expertos en ética médica para explorar el uso de emergencia de tratamientos experimentales.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional