Público
Público

Nueva tregua de 72 horas entre israelíes y palestinos

AGENCIAS

Egipto ha obtenido la 'aprobación simultánea' por las partes israelí y palestina para la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego de 72 horas, que ha entrado en vigor esta medianoche local (21.00 GMT, ó las 23:00 hora peninsular española).

Fuentes gubernamentales israelíes señalaron, en un escueto comunicado, que 'Israel ha respondido positivamente a la solicitud egipcia para un alto el fuego de 72 horas'. Las fuentes del Gobierno de Tel-Aviv se quejaron de que el último alto el fuego de tres días, acordado esta semana también a propuesta de El Cairo, fue violado por Hamás antes de que concluyera en la mañana local del viernes.

Por su parte, el movimiento islamista que lidera los combates contra Israel desde la Franja de Gaza indicó que se aviene a este nuevo esfuerzo de mediación egipcia, a pesar de que dirigentes del grupo habían negado las informaciones en ese sentido divulgadas a lo largo de la jornada. La agencia oficial de Hamás al-Ray informó a última hora de que 'se ha acordado un alto el fuego de 72 horas y será válido a partir de la medianoche'. Precisó que la delegación palestina aceptó la fórmula egipcia y que Israel ha decidido enviar una delegación a El Cairo con el objeto de continuar la negociación indirecta con las facciones palestinas.

Este anuncio llega después de que el Ministerio egipcio de Exteriores exhortase en un comunicado a Israel y las facciones palestinas a respetar un alto el fuego desde medianoche. En la nota, El Cairo también instó a respetar esta medida para reparar la infraestructura destruida en Gaza y para que ambas partes puedan 'reanudar las negociaciones indirectas de manera inmediata y continuada'. Asimismo, el alto el fuego tendrá el objetivo, según Exteriores, de permitir trabajar hasta llegar a un acuerdo de alto el fuego permanente y total.

La delegación palestina ha celebrado una reunión para tratar el alto el fuego propuesto por Egipto, aunque el dirigente del movimiento palestino Al Fatah Azam al Ahmed, jefe del equipo negociador, advirtió de que rechazarán cualquier intento israelí de imponer condiciones previas para reanudar las negociaciones.

Durante el anterior alto el fuego, que expiró el viernes, los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a este país un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones. Estas peticiones fueron rechazadas por Israel, lo que provocó que el movimiento islamista palestino Hamás reanudase los ataques contra Israel y éste retomase la ofensiva Margen Protector (que comenzó el pasado 8 de julio) sobre Gaza.

En los enfrentamientos ocurridos desde el fin de la tregua de tres días el viernes, Israel ha matado a 16 palestinos en ataques aéreos. Los milicianos han disparado más de 100 proyectiles, principalmente cohetes de corto alcance y bombas de mortero, contra Israel. En el tercer día de los enfrentamientos, los ataques aéreos y bombardeos de Israel causaron la muerte de cinco palestinos en Gaza, incluido un niño de 14 años y una mujer.

En un mes de guerra han muerto 1.895 palestinos (la mayoría civiles, muchos de ellos niños) y 67 israelíes (64 militares y tres civiles en la guerra), y amplias zonas de Gaza han quedado devastadas. La muerte de civiles y la destrucción de miles de casas en la Franja han generado la condena internacional. La presión internacional por un cese del fuego, sin embargo, ha sido más débil que en las primeras rondas del conflicto palestino internacional, dado que otras crisis de seguridad internacional, especialmente en Irak y Ucrania, han distraído a las grandes potencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional