Público
Público

Francia pide una reunión internacional para planear cómo detener al Estado Islámico

REUTERS

El presidente francés, François Hollande, pidió el miércoles una conferencia internacional para debatir maneras de detener a los insurgentes de Estado Islámico, que han tomado el control de un gran territorio entre Irak y Siria.

Hollande no dijo cuándo tendría lugar la reunión o quiénes serían invitados, pero dijo hace falta una estrategia global para combatir a los insurgentes, sergún declaraciones publicadas en el diario Le Monde.

'No podemos mantener más el tradicional debate de intervención o no intervención', afirmó. A lo que posteriermente añadió que es necesario 'salir con una estrategia global para luchar contra este grupo, que está estructurado, tiene una significativa financiación, armas muy sofisticadas y amenaza a países como Irak, Siria o Líbano', dijo.

Estado Islámico ha capturado un amplio territorio en el norte de Irak desde junio, ejecutando a sus rehenes no suníes y a las minorías, desplazando a decenas de miles de personas y provocando los primeros ataques aéreos de Estados Unidos en la zona desde que Washington retiró sus tropas en 2011.

'No estamos lidiando con un grupo terrorista, sino con un estado casi terrorista' 

Francia, que tiene unos estrechos lazos con el gobierno regional kurdo de Irak, comenzó a enviar armas a los combatientes kurdos el viernes para ayudar a detener el avance de los islamistas.

'Creo que la situación internacional es la peor que he visto desde 2001', dijo Hollande. 'No estamos lidiando con un grupo terrorista como Al Qaeda, sino con un estado casi terrorista, Estado Islámico'.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha interrumpido sus vacaciones y vuelve a Londres el miércoles, tras la publicación de un vídeo por Estado Islámico en el que supuestamente muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley comentado por un hombre con acento británico.

'Si es cierto, el brutal asesinato de James Foley es estremecedor y depravado', dijo un comunicado de la oficina de Cameron.

'Se reunirá con el ministro de Exteriores y altos cargos del departamento de Interior, Exteriores y las agencias para debatir la situación en Irak y Siria y la amenaza que suponen los terroristas de ISIL', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional