Público
Público

Un jurado decidirá si se puede juzgar al policía de Ferguson que mató a Brown

EFE

La fiscalía del condado de San Luis (Misuri) prevé comenzar este miércoles a presentar las pruebas del caso de Michael Brown, el joven afroamericano que murió por los disparos de un policía, ante un jurado investigador que analizará si hay causa para un juicio.

El jurado investigador, que en el estado de Misuri está compuesto por 12 personas, estudiará las evidencias y serán necesarios nueve votos para decidir se hay suficiente fundamento para hacer una acusación formal contra el oficial de policía Darren Wilson y con qué cargos.

El fiscal del condado, Robert McCulloch, señaló que puede llevar hasta octubre a su oficina presentar todas las pruebas, según indicó en una entrevista la emisora de radio local KTRS-AM.

McCulloch explicó que no será él quien presente el caso ante el jurado investigador sino dos fiscales adjuntos, Kathi Alizadeh y Sheila Whirley, según recoge el Saint Louis Post-Dispatch.

Los activistas cuestionan la neutralidad del fiscal del condado, Robert McCulloch

La participación de McCulloch ha causado protestas de algunos activistas que cuestionan su neutralidad en un caso de aparente violencia policial con tintes raciales, puesto que el padre del fiscal, un agente de policía, fue asesinado por un afroamericano cuando él tenía 12 años.

McCulloch ha señalado que no tiene 'ninguna intención' de apartarse de sus 'obligaciones y responsabilidades' y defendió que ha demostrado su imparcialidad a lo largo de su carrera.

Entre sus críticos se encuentran la legisladora estatal del estado de Misuri, Jamilah Nasheed, quien ha organizado una petición por Internet para que McCulloch sea retirado del caso y que ya ha logrado más de 67.000 firmas.

El padre de McCulloch fue asesinado por un afroamericano hace décadas'Este clima cargado de tensión racial exige una investigación independiente e imparcial que la oficina del Fiscal del Condado de Saint Louis simplemente no puede proporcionar', indica la petición.

La senadora señala entre los motivos, la decisión de McCulloch de no presentar cargos contra los agentes que mataron en el norte del condado a dos afroamericanos desarmados en 2000, a los que dispararon 20 veces, y subraya que una investigación independiente luego encontró que los agentes habían mentido sobre sus acciones.

Nasheed hace referencia a un caso en el que dos agentes antidrogas encubiertos dispararon a dos hombres en un estacionamiento alegando que los sospechosos, que tenían antecedentes por drogas y otros delitos, intentaron escapar conduciendo contra los policías, según recuerda el Saint Louis Post-Dispatch.

Sin embargo una investigación federal posterior mostró que los hombres no portaban armas y el vehículo no avanzó cuando los policías dispararon y mataron a los sospechosos, apunta el diario.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha visitado este miércoles Ferguson para reunirse con líderes comunitarios y las autoridades federales que están realizando una investigación para analizar si se vulneraron los derechos civiles de Brown. Holder tuvo un encuentro con estudiantes en la escuela universitaria Florissant Valley Community College de Ferguson, antes de entrevistarse con líderes de la sociedad civil.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-cultura-de-las-armas-de-fuego-es-la-culpable-de-la-violencia-en-eeuu

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional