Público
Público

Maduro visita a Fidel Castro con motivo de su 88º cumpleaños

AGENCIAS

El líder cubano Fidel Castro recibió ayer la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien alabó por su implicación en la crisis de Gaza con el envío de ayuda humanitaria, según una declaración de Castro leída en la televisión estatal cubana que divulgó también imágenes del encuentro.

'Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la franja de Gaza', afirmó Castro, que también se refirió al 'genocidio yanki-israelita' que tiene a 1,8 millones de gazatíes 'acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar' de Israel.

'¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?', pregunta el expresidente cubano. 

Hace pocas horas, el gobierno venezolano anunciaba en un comunicado la llegada de un avión a la franja cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria.

'Apenas llegaron noticias del genocidio (...), ordenó preparar un avión militar de carga, de fabricación norteamericana, que solo con grandes dificultades puede superar el bloqueo de piezas por sus fabricantes, y enviarlo con equipos, medicamentos y alimentos esenciales a Egipto con destino a Gaza', relató.

Señaló que la conducta de Maduro, los militares y los especialistas venezolanos es 'meritoria' y 'ejemplar' ante la tragedia del 'pueblo hermano de palestina'.

'Los hechos son visibles: cohetes con blancos programados, bombardeos veloces y precisos, artillería blindada, tanques modernos y ataques en edificios repletos de personas', indicó.


Castro se refirió a Israel como una potencia 'militar y nuclear sofisticada e irresponsable', que según dijo, 'fue creada por el imperio más poderoso existido nunca (Estados Unidos) durante más de medio siglo y a un costo próximo a los 100.000 millones de dólares'.

El comandante señaló que el conflicto está dando lugar a 'escenas espeluznantes' que los ciudadanos ven desde la televisión y que provocan que los políticos se 'turben'.

'El caos se hace evidente en la política mundial. Por eso me resultó tan útil el encuentro con el presidente venezolano. Me pareció sin embargo que guardar silencio no beneficiaría a nadie y con la mayor sinceridad le felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la franja', subrayó.

Según cuenta Fidel en su artículo, Maduro pasó ayer por Cuba en un viaje al exterior relacionado con la 'defensa de importantes intereses petroleros de su país'.

'A su paso por Cuba aprovechó para hacer contacto conmigo y saludarme como había prometido, el 13 de agosto del presente año, cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años', explicó.

Con motivo de su aniversario, Maduro le obsequió con 'algunas frutas y un uniforme deportivo como el que usan los atletas venezolanos'

La última visita conocida de Maduro a Cuba fue a finales de enero, coincidiendo con la Cumbre de la Celac.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional