Público
Público

El suero milagroso salva la vida del médico y la enfermera tratados contra el ébola en Atlanta

AGENCIAS

El médico Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol, misioneros contagiados de  ébola en Liberia, han sido dados de alta en un hospital de Atlanta (EEUU) después de haber sido tratados con una medicina experimental norteamericana.

Tras recibir el alta médica, el propio Brantly, de 33 años, compareció junto a su esposa en una conferencia de prensa celebrada en el Hospital Emory de Atlanta donde había sido tratado. Por su parte, Writebol prefirió permanecer en un segundo plano, aunque su familia facilitó fotografías tomadas tras recibir el alta médica.

Ambos han permanecido casi tres semanas aislados en el Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, desde que fueron repatriados a comienzos de agosto procedentes del país africano.

 Las autoridades acordaron dar a ambos la medicina experimental ZMapp, que hasta este brote únicamente había sido probada en monos.

Aunque no existe vacuna contra la enfermedad, los médicos estabilizaron a ambos pacientes con la ayuda del suero, compensando la pérdida de fluidos hasta que sus cuerpos se adaptaron y pudieron hacer frente a la enfermedad.

El suero experimental fue elaborado con fondos de las fuerzas armadas por una compañía de San Diego que usó anticuerpos tomados de ratones inyectados con el virus ébola. Se utilizan plantas de tabaco de Kentucky para reproducirlo.

La enfermedad, que se transite por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%

Brantly llegó a Estados Unidos el pasado 2 de agosto a bordo de un avión medicalizado y entre fuertes medidas de seguridad. Tres después, fue trasladada al país norteamericano la misionera Nancy Writebol, que quedó ingresada en el mismo hospital que Brantly.

 


 La enfermera y misionera Nancy Writebol, tras ser dada de alta y superar el mortal ébola. REUTERS

La cifra de muertes por ébola en el oeste de África sigue aumentando y ha llegado a 1.350, de los cuales 106 corresponden a los dos últimos días contabilizados, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estos decesos, 95 tuvieron lugar en Liberia, donde la situación es más grave y se considera que es vital contener la propagación del virus si se quiere controlar este brote, que también afecta a Guinea Conakry, Sierra Leona y, en menor medida, a Nigeria.

El dato actualizados, según la información recibida por la OMS de las autoridades sanitarias de los países afectados, refleja que los casos de ébola se han incrementado hasta los 2.473, de los cuales 972 fueron en Liberia y 907 en Sierra Leona.

Se considera que en estos dos países, que acumulan 576 y 374 muertes, respectivamente, la transmisión del peligroso virus es alta.

En Guinea Conakry, con 579 personas infectadas, de las que 396 han muerto, el ritmo de transmisión ha disminuido gracias al nivel de sensibilización que se ha logrado entre la opinión pública y a 'soluciones' que la OMS considera 'innovadoras'.

En Nigeria, la situación es estable con 15 casos y cuatro fallecidos.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-aparicion-de-un-tratamiento-contra-ebola-guarda-alguna-relacion-con-el-brote-aparecido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional