Público
Público

Israel y Palestina acuerdan un alto el fuego permanente

PÚBLICO / AGENCIAS

El Gobierno israelí ha aceptado la propuesta de alto el fuego permanente que negociaba con las distintas facciones palestinas a propuesta de Egipto, según informan fuentes del Ejecutivo hebreo. El acuerdo pone fin a siete semanas de bombardeos de la aviación israelí sobre la franja de Gaza y al lanzamiento de cohetes por las milicias islamistas palestinas sobre territorio del Estado judío.

Varios portavoces del movimiento islamista Hamás aseguraron que se había alcanzado un nuevo acuerdo de alto el fuego permanente, algo que también anunció la Autoridad Nacional Palestina (ANP) poco después. Según la ANP, había una propuesta para el final de las hostilidades que Tel Aviv estaba dispuesta a aceptar. La agencia de noticias egipcia MENA ha informado tras conocerse que Israel acepta el alto el fuego que el acuerdo entrará en vigor a las 18.00 horas de este martes.

'Israel ha aceptado una propuesta egipcia para un alto el fuego completo e ilimitado en el tiempo, al igual que aceptó la propuesta de Egipto el 15 de julio. Israel siempre ha apoyado un alto el fuego indefinido incondicional', ha dicho a Reuters un alto cargo israelí que no ha querido hacer pública su indentidad.

El acuerdo se ha alcanzado, según fuentes de Hamás, con mediación de Egipto y el anuncio oficial se hará a las 19.00 horas, han especificado dos funcionarios egipcios.

Uno de los que ha adelantado la noticia ha sido el exprimer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, quien en un tono triunfalista ha dicho que en las próximas horas se anunciará el acuerdo que supondrá 'la victoria de la resistencia palestina'. 'Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada', afirmó Haniye, citado por la agencia de noticias local Al Ray, vinculada a Hamás.

Por otra parte, el portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri también ha confirmado la noticia y ha asegurado que esperan 'el anuncio desde El Cairo para determinar la hora cero para su aplicación'. La misma versión han ofrecido los Comités de Resistencia Popular Palestina.

'Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos' La iniciativa de El Cairo, según los responsables palestinos, pide el fin inmediato de siete semanas de hostilidades, la apertura inmediata de los pasos fronterizos bloqueados por Israel y Egipto y un aumento de la zona de pesca de los palestinos en el pequeño territorio mediterráneo.

Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo Yihad Islámica, afirmó también que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja en 2007.

'Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos', escribió en un mensaje enviado a través del teléfono móvil.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto y la financiación para la reconstrucción de la Franja, según las citadas fuentes.

En la misma línea, Musa Abu Marzuq, representante de Hamás en la delegación palestina que negocia en El Cairo el cese permanente de las hostilidades en Gaza, afirmó que solo se está a la espera de los últimos flecos: 'Estamos esperando solo la declaración final, que supondrá el punto de partida para el final de la agresión israelí contra nuestro pueblo', afirmó.

La apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se aplazan un mes 'Las negociaciones han concluido ya y nos encaminamos a un entendimiento que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada', agregó Abu Marzuq, citado por las mismas fuentes palestinas.

Horas antes del anuncio de Hamás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, informaba a su regreso de El Cairo de que el liderazgo palestino celebraría este martes una reunión de urgencia.

La ANP podría anunciar una sorpresa política relacionada con una solución profunda para la causa palestina 'El principal punto a tratar durante la reunión es el alto el fuego. Pero Abbas había comentado su intención de desvelar a lo largo de la semana una sorpresa política relacionada con una solución profunda para la causa palestina que quizá sea anunciada también hoy', adelantó la fuente a Efe. 

Según la fuente, es posible que durante la misma Abbas anuncie su nueva iniciativa para acabar con la guerra en Gaza y solucionar de forma global el conflicto con Israel, y que al parecer consiste en exigir a la comunidad internacional una fecha definitiva para acabar con la ocupación israelí y declarar el estado de Palestina.

Los responsables palestinos están convocados a las 19:00 horas local  en la Mukata, histórica sede del gobierno palestino en Ramala.

Se prevé que Abbas también analice los esfuerzos puestos en marcha para la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional, después de que esta semana el movimiento islamista Hamás anunciara su apoyo a los mismos.

Abbas ya anunció en el pasado que este crucial paso -que permitirá denunciar a Israel por crímenes de guerra pero que también afecta a los posibles delitos de lesa humanidad que pudieran haber cometido las milicias- solo se daría con el consenso de todas las facciones palestinas.

Fuentes palestinas explicaron días atrás a Efe que el presidente palestino, que en los últimos días ha visitado Egipto y Catar en busca de al alto el fuego permanente, es consciente de que la nueva iniciativa que prepara podría no gustar a países como Estados Unidos.

Mientras se hace oficial la tregua permanente, la aviación israelí ha continuado con sus bombardeos durante esta madrugada que han dejado una decena de heridos. Los aviones de combate hebreos han destruido una edificio de 13 plantas desde el que trabaja el corresponsal de la agencian Efe en Gaza.

Las hostilidades entre palestinos e israelíes se reanudaron hace una semana después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de haber llevado el diálogo a un callejón sin salida y de haber roto la tregua entonces en vigor.

Desde entonces, cerca de un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto a causa de los bombardeos del Ejército de Israel y el lanzamientos de cohetes y morteros palestinos desde el interior de la Franja.

Un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto desde que se rompió la última tregua En los cincuenta días de enfrentamientos han perdido ya la vida 2.120 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños.

En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un menor-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que Israel no pondría fin a su ofensiva bélica hasta que no hubiera conseguido lo que denominó como 'sus objetivos de seguridad' y advirtió de que las operaciones militares podían prolongarse hasta septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional