Público
Público

Ucrania denuncia que las tropas rusas han tomado una ciudad del sureste del país

PÚBLICO / REUTERS

Kiev da por hecho que las tropas rusas combaten ya indisimuladamente en el este de Ucrania, lo que explicaría los recientes éxitos de los rebeldes en el campo de batalla, y pide a Occidente medidas más decididas para poner freno a la supuesta agresión rusa. Los prorrusos aseguran que ya controlan toda la frontera con Rusia.

De hecho,  los separatistas, respaldados por dos columnas de blindados y soldados rusos, han entrado en la ciudad de Novoazovsk, en el sureste de Ucrania, dijo el jueves un combatiente miliciano a favor del Gobierno.

'Sobre las 12.30 (hora local), dos columnas formadas por tanques y blindados que entraron en Ucrania desde las localidades de Veselo-Voznesensk y Maxímov, en la región de Rostov de la Federación de Rusia, atacaron' la ciudad de Novoazovsk, señala un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND).

Según Kiev, también fueron tropas rusas y no los separatistas prorrusos que actúan en la zona las que tomaron varias localidades en una amplia franja anexa a la frontera ruso-ucraniana, de más de cien kilómetros de largo y 50 de ancho al sur de la ciudad de Donetsk, entre Starobéshevo y Novoazovsk 

'Hay equipamiento militar en Novoazovsk que llegó a lo largo de la frontera hace dos días desde Rusia', dijo un combatiente, del denominado batallón Azov battalion que apoya al ejército ucraniano, a Reuters por teléfono. 'El equipo lleva banderas del RPD (República Popular de Donetsk) rebelde, pero hay fuerzas regulares rusas', añadió.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció hoy 'el despliegue de tropas rusas en Ucrania'. Por ello, el Gobierno de Kiev ha pedido sanciones contra Rusia y una reunión urgente del Consejo de Seguridad. 'Hay que congelar los activos y los recursos financieros (de Moscú) hasta que Rusia saque a sus fuerzas armadas y armamento del territorio de Ucrania. El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania', reclamó el jefe del Gobierno ucraniano.

Yatseniuk apuntó que 'las sanciones adoptadas (hasta ahora) no han dado resultado', por lo que Occidente debe plantearse 'congelar todos los activos rusos y paralizar todas las transacciones bancarias de Rusia en los países miembros de la Unión Europea (UE), EE. UU. y países del G7' (los más desarrollados del mundo).

También el embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey Pyatt, denunció hoy la creciente intervención directa de tropas rusas en el conflicto armado en Ucrania. 'Un número cada vez mayor de tropas rusas está directamente implicado en acciones militares en territorio de Ucrania. Rusia ha enviado sistemas de defensa antiaérea de última generación al este de Ucrania', escribió el alto diplomático estadounidense en su Twitter.

La Unión Europea (UE) pidió hoy a Rusia el 'fin inmediato' de las hostilidades en la frontera ucraniana después de la denuncia de Poroshenko.'Estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos', declaró la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic. 'Repetimos nuestro llamamiento a Rusia para que ponga fin inmediato a cualquier hostilidad en la frontera, y esto obviamente incluye el flujo de armas, equipos y personal militar de Rusia hacia Ucrania'

Los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido en los últimos días, en medio de una gran contraofensiva lanzada por los sublevados. Las milicias separatistas rodearon anoche con sus tanques Novoazovsk, localidad fronteriza con Rusia en el litoral del mar de Azov y muy próxima a Mariúpol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk a la que se han trasladado todos los órganos de poder estatal y regional leales a Kiev.

Con su rápido avance hacia el sur de la región, una zona controlada prácticamente desde el inicio del conflicto por las fuerzas de Kiev, los rebeldes han abierto un tercer frente en el este de Ucrania que se suma a los desplegados en torno a las ciudades de Donetsk y Lugansk.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias