Público
Público

Moscú tacha de "invenciones" las acusaciones de Ucrania

EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó este viernes de 'conjeturas' las acusaciones vertidas por Ucrania y la OTAN sobre el despliegue de tropas regulares rusas en el este de Ucrania.

'Diferentes conjeturas las hemos oído más de una vez, pero ni una sola vez nos han presentado hechos. Prácticamente, desde el mismo principio de la crisis nos han acusado de que somos culpables de todo', aseguró Lavrov en rueda de prensa.

Lavrov aseguró que en otras ocasiones ya 'se informó de que hay imágenes desde el espacio que muestran el movimiento de las tropas rusas. Finalmente, ocurrió que eran juegos de ordenador. Y las últimas acusaciones son de la misma clase', precisó, citado por las agencias locales.

Relacionó las acusaciones con la exitosa contraofensiva lanzada en los últimos días por los rebeldes prorrusos, que intentan abrir un tercer frente en las costas del mar Negro. 'Cuanto aparecen tales invenciones y se vierten acusaciones sobre una invasión rusa, está seguramente relacionado con que los milicianos han obligado a retroceder a las fuerzas gubernamentales' ucranianas, apuntó.

Lavrov explicó que la contraofensiva rebelde pretende expulsar al Ejército ucraniano y a los batallones de voluntarios leales a Kiev de las posiciones 'desde las que atacan a la población civil' en las regiones de Donetsk y Lugansk.

'Las acusaciones están relacionadas con que los milicianso han obligado a retroceder a las fuerzas gubernamentales', dice el ministro ruso de Exteriores

'Si ni Kiev ni sus patrocinadores quieren cumplir con sus obligaciones sobre un cese de fuego sin condiciones, entonces la única forma de salvar a la población civil y de reducir el número de víctimas es expulsar a los militares ucranianos de la zona', insistió.

Dijo que los conflictos de Ucrania y Siria son los únicos en el mundo en los que las cancillerías occidentales no exigen un cese de las hostilidades y el inicio de un diálogo nacional.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció ayer que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano para reforzar las filas de los rebeldes prorrusos.

Esas tropas rusas, que habrían participado en la toma de la ciudad fronteriza de Novoazovsk (mar de Azov) tras el cañoneo con misiles Grad desde territorio ruso, entraron 'a través de una zona de la frontera no controlada' por Kiev, agregó el presidente.

Anoche, durante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Ucrania acusó a Rusia de 'invasión directa', pidió la inmediata retirada de las tropas rusas y advirtió que se reserva el derecho a defenderse.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, reconoció que unos 4.000 voluntarios rusos combaten en las filas rebeldes, cifras que la OTAN sitúa en un millar y algunos activistas rusos ascienden a 15.000.

Rusia únicamente confirma la presencia en territorio ucraniano de los diez paracaidistas apresados hace unos días por Kiev después de cruzar la frontera por error, según reconoció el propio presidente ruso, Vladímir Putin.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional