Público
Público

La OTAN exige a Rusia el cese inmediato de sus acciones militares en Ucrania

PÚBLICO / EFE

La OTAN exigió este viernes a Rusia que cese sus 'acciones militares ilegales' en Ucrania, su apoyo a los separatistas prorrusos y de pasos 'inmediatos y verificables' para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana. La OTAN responde así a la petición de ayuda lanzada por las autoridades ucranianas.

'Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales', señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en declaraciones a los medios tras una reunión de extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania.

Rasmussen también dejó la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica, al recordar que en 2008 así se decidió. 'No voy a interferir en las discusiones políticas en Ucrania, pero déjenme recordarles la decisión que tomó la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, en virtud de la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza Atlántica, si así lo desea y cumple los criterios necesarios, por supuesto', señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La declaración de Rasmussense produce el mismo día en que el Gobierno de Ucrania ha remitido al Parlamento ucraniano un proyecto de ley para renunciar a su estatus neutral actual y retomar el acercamiento a la OTAN iniciado por el expresidente Víktor Yúschenko tras la Revolución Naranja de 2004.

'De acuerdo a la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, el Gobierno de Ucrania remite a trámite del Parlamento el proyecto de ley para cancelar el estatus al margen de bloques del Estado ucraniano y recuperar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN', anunció el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias