Público
Público

La UE, preparada para "pasar a otro nivel de sanciones" contra Rusia

PÚBLICO / EFE

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el máximo representante de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresaron hoy su convicción de que los líderes europeos decidirán hoy sobre una nueva ronda de sanciones contra Rusia ante la nueva escalada de tensiones. 'No tengo ninguna duda de que después de nuestras conversaciones de hoy, el Consejo Europeo adoptará la decisión de encargar a la CE la labor de preparar sanciones específicas', señaló Poroshenko en rueda de prensa tras reunirse con Barroso.

El presidente de la CE, por su parte, dijo 'esperar de los Estados miembros que estén preparados para una nueva ronda de sanciones después de la reciente escalada' de las tensiones por parte de Rusia, y adelantó que el Ejecutivo comunitario ya ha preparado nuevas sanciones por si los líderes deciden activarlas.

'La Comisión ya ha preparado algunas opciones en caso de que los Estados miembros decidan pasar a otro nivel de sanciones''Del lado de la CE hemos considerado todas las opciones', dijo. La Comisión ya ha preparado algunas opciones en caso de que los Estados miembros decidan pasar a otro nivel de sanciones', indicó Barroso, quien recalcó no obstante que las medidas restrictivas 'no son un fin en sí mismo' y que la UE espera 'que se den las condiciones para un esfuerzo diplomático real'.

El presidente de la CE, que consideró que la situación en Ucrania es tan 'grave y dramática' que 'podríamos ver una situación de no retorno si la escalada continúa, afirmó que 'todavía no es demasiado tarde para encontrar una solución política'. 'Urgimos a los líderes rusos a razonar. Creo que Rusia no debe tener ningún interés en una confrontación con la UE. No tiene sentido tener este tipo de conflicto o una nueva Guerra Fría', recalcó Barroso.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha asegurado este sábado que hay miles de soldados y cientos de carros de combate extranjeros en territorio ucraniano, en referencia a la incursión de fuerzas rusas en el este del país. Por ello, Poroshenko ha pedido una 'respuesta apropiada' a esta agresión por parte de la UE.

El presidente ha viajado este sábado a Bruselas para pedir a la Unión Europea (UE) que adopte nuevas sanciones contra Rusia por el despliegue de tropas en territorio ucraniano. Poroshenko pede 'acciones más decididas por parte de la UE en apoyo de Ucrania, en particular la introducción de nuevas sanciones contra Rusia', aseguró Valeri Chali, subjefe de la administración presidencial ucraniana.

Según informó la Presidencia, Poroshenko interviene ante los líderes europeos durante la cumbre de la UE para exponer la situación en el este del país, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos desde hace casi cuatro meses. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron esta semana al asegurar que Washington y Bruselas considerarán 'más sanciones' contra Rusia a raíz de los movimientos de tropas rusas en territorio ucraniano.

Poroshenko denunció el jueves la incursión de tropas regulares rusas en el este de Ucrania para reforzar las filas de las milicias rebeldes en un intento de abrir un tercer frente en las costas del mar Negro. Por ese motivo, el líder ucraniano canceló su visita a Turquía y pidió la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Kiev denunció una 'invasión rusa'. Mientras, el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov, descartó que los Veintiocho vayan a castigar de nuevo a Moscú por su papel en el conflicto ucraniano.

'¿Qué es lo que esperan? Sanciones contra Rusia y promesas de ayuda militar de la OTAN y los países occidentales. Considero que esos cálculos son infundados', dijo en declaraciones a la televisión rusa. Por su parte, Rusia sigue negando que esté envuelta en las acciones militares que tienen lugar en Ucrania. Eso es lo que aseguró este sábado Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso: 'La Federación Rusa no participa ni participará en acciones militares en Ucrania', aseguró Antónov a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional