Público
Público

Buscan en España al niño cuyos padres sacaron sin autorización de un hospital británico

EFE

La policía británica informó hoy de que busca en el sur de España a un niño de 5 años afectado por un tumor cerebral que el jueves fue sacado del hospital sin el permiso de los médicos por sus padres, sobre los que pesa una orden de arresto europea. El hospital general de Southampton (sur de Inglaterra) denunció a la policía la desaparición de Ashya King después de que sus padres, testigos de Jehová, se lo llevaron del centro médico donde estaba ingresado el jueves al mediodía. 'La necesidad de encontrar a Ashya es ahora mismo desesperada. Es realmente importante encontrarle para que reciba atención médica cuanto antes', afirmó un portavoz de la policía del condado de Hampshire.

La policía tiene 'información positiva' que apunta a que la familia del niño tomó un ferri hacia Francia, adonde habrían llegado a las 18.00 GMT del jueves, y podría haberse dirigido desde allí hacia la zona de Marbella, en el sur de España, con la que la familia del menor mantiene 'estrechos lazos'. Las fuerzas de seguridad británicas aseguraron que están colaborando con las autoridades españolas después de que Interpol lanzara ayer una alerta mundial para tratar de encontrar al niño y hoy se lanzara una orden de arresto europea.

'Puedo confirmar que hemos obtenido una orden de arresto europea. Con esa orden, cuando encontremos a Ashya y su familia podremos hablar con sus padres sobre lo que ha ocurrido', informó el subjefe de policía del condado de Hampshire, Chris Shead. Shead subrayó que la orden se basa en una posible 'negligencia' pero que 'no significa necesariamente que se les vaya a acusar de un delito'. 'Simplemente nos otorga la capacidad de arrestarles y hablar con ellos', detalló el responsable de las fuerzas de seguridad.

La policía del condado al sur de Inglaterra divulgó que la familia del menor viaja en un vehículo Hyundai I800 de color gris y detalló que el niño se traslada probablemente en una silla de rudas debido a que no tiene movilidad. 'Nos gustaría animar a cualquiera, especialmente a aquellos con vínculos en España, que nos ayuden a extender esta llamada a través de las redes sociales', dijo Shead a la cadena pública BBC. 'No estamos seguros de que la familia King tenga suficientes baterías para que continúe funcionando la máquina que suministra comida a Ashya a través de un tubo', señaló el portavoz de la policía, quien subrayó que sin esa ayuda mecánica 'la situación del niño sería muy grave'.

Un responsable del hospital dijo por su parte que el niño 'es un paciente de largo historial que tenía permiso para abandonar las instalaciones bajo la supervisión de sus padres como parte de su rehabilitación'. 'Cuando su ausencia se hizo demasiado larga, el personal comenzó a preocuparse y, al no poder contactar con la familia, alertó a la policía', afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional