Público
Público

Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo, y Mogherini, nueva jefa de la diplomacia europea

EFE

Los líderes de la Unión Europea designaron hoy al primer ministro polaco, Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo. Tusk, quien partía como favorito a ese puesto, reunió el consenso de los veintiocho países miembros en torno a su candidatura, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje en la red social Twitter. 'Elegido. El Consejo Europeo ha elegido al primer ministro Donald Tusk como próximo presidente del Consejo Europeo y de las cumbres de la eurozona', señaló el político belga.

En las últimas semanas tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el primer ministro británico, David Cameron, habían respaldado públicamente la candidatura de Tusk. Entre las alternativas que se barajaban para el puesto se hablaba del ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis, también del PPE; de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt (PSE); del ex jefe del Ejecutivo de Estonia Andrus Ansip (liberal), y del primer ministro irlandés, Enda Kenny (PPE).

Tusk se mostró hoy dispuesto a forjar compromisos desde su nuevo cargo, inclusive en la cuestión británica y la flexibilidad fiscal, para mantener unida la UE y fomentar el crecimiento y el empleo. 'Soy consciente de que la principal tarea del presidente del Consejo es el trabajo constante para construir compromisos', dijo un 'emocionado' Tusk en rueda de prensa.

El actual primer ministro polaco reemplazará en el cargo al belga Herman Van Rompuy, un hombre discreto, hábil negociador y experto en lograr consensos, con bajo perfil internacional hasta su elección como presidente del Consejo Europeo en 2009. Primer ministro de Polonia desde 2007, Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador, valorado por haber consolidado la posición del país en la UE, dejar atrás las polémicas con Alemania y superar definitivamente las reticencias polacas al avance comunitario.

Además, se le ve como el candidato idóneo para culminar el proceso de integración de los nuevos socios de Europa Central y Oriental. Al igual que la gran mayoría de miembros del centroderecha polaco, Tusk proviene del entorno del sindicato Solidaridad y de la lucha contra el comunismo durante los años ochenta.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) eligieron hoy a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, nueva jefa de la diplomacia europea. La designación de Mogherini, que partía como favorita para ese puesto, tuvo lugar en la cumbre europea celebrada en Bruselas, anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.

'Nombrada. El Consejo Europeo ha designado a la ministra de Exteriores Federica Mogherini próxima Alta Representante de la UE' para la Política Exterior y de Seguridad, señaló el político belga. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, escribió en Twitter 'Felicitaciones y buen trabajo para Federica Mogherini y Donald Tusk'', en referencia al nombramiento de primer ministro polaco como próximo presidente del Consejo Europeo. La comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación, la búlgara Kristalina Georgieva, que también fue candidata a jefa de la diplomacia europea, felicitó tanto a Mogherini como a Tusk. 'Estoy deseando trabajar juntos en favor de una Europa más fuerte', afirmó. La ministra italiana se ha impuesto a los otros dos candidatos que se barajaban para el cargo: el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, y Georgieva.

Mogherini reconoció hoy los 'difíciles retos' que tiene por delante como próxima jefa de la diplomacia europea y se comprometió a trabajar en favor de todos los países y ciudadanos de la Unión Europea. En declaraciones en una rueda de prensa se refirió además a la crisis en Ucrania y defendió la necesidad de trabajar en las sanciones a Rusia por su papel en la misma, pero dejando abierta la vía diplomática.

La italiana reemplazará a la británica Catherine Ashton, quien ha ejercido el cargo de Alta Representante de la UE desde noviembre de 2009. Un colaborador próximo a Jean-Claude Juncker, futuro presidente de la Comisión Europea, señaló que el político luxemburgués mantuvo hoy una reunión con Mogherini, de quien dijo que es una persona 'competente y europeísta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional