Público
Público

EEUU confirma la autenticidad del vídeo de la ejecución de Sotloff

REUTERS

El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU ha confirmado la autenticidad del vídeo difundido por los yihadistas del Estado Islámico (EI) mostrando la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.

'La Inteligencia de los EEUU ha analizado el vídeo recientemente publicado mostrando al ciudadano Steven Sotloff y ha llegado a la opinión de que es auténtico', ha asegurado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden en un comunicado.

En el vídeo, un hombre enmascarado -supuestamente el también asesino de James Foley- también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y vuelve a advertir a los gobiernos de que no respalden 'la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico'. 

El vídeo, titulado Un segundo mensaje a Estados Unidos, es muy similar al difundido por el EI a finales de agosto, en el que degollaba y decapitaba al periodista estadounidense James Foley. Las imágenes muestran a quien parece ser Sotloff vestido con un mono naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.

Antes de ser decapitado por su captor, el supuesto Sotloff se dirige a Obama para decirle que está 'pagando' con su vida el precio de su 'interferencia' en Irak.

'¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que, ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?', indica el presunto Sotloff.

El hombre encapuchado dice después, dirigiéndose a Obama, que ha 'vuelto' debido a la 'arrogante' política del gobernante estadounidense contra el EI y sus ataques para defender la presa de Mosul en Irak.

Este miércoles por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obana, ha condenado el 'horrible' asesinato de Sotloff pero ha advertido de que su país no se dejará 'intimidar' por Estado Islámico, milicia que ha llamado a seguir combatiendo.

Durante una rueda de prensa en Tallin junto al presidente estonio, Toomas Hendrik, Obama recordó al 'valiente' Sotloff, víctima de un 'horrible acto de violencia'. El presidente de Estados Unidos dijo que los responsables del crimen deberán rendir cuentas ante la Justicia y aprovechó su primera comparecencia pública tras la difusión del vídeo de la ejecución para transmitir sus condolencias a la familia de Sotloff y añadió que todo el país 'llora' la pérdida con ellos.

'No nos dejaremos intimidar', advirtió Obama, que insistió en la necesidad de seguir la lucha contra los 'terroristas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional