Público
Público

Salmond: "Si es un proceso consensuado, España no tiene nada que decir sobre Escocia"

AGENCIAS

El ministro principal escocés y líder independentista, Alex Salmond, ha replicado hoy a Mariano Rajoy que 'si hay un proceso democrático consensuado [...] España no tendría nada que decir' en el caso de que ganase el sí en el referéndum por la independencia de Escocia. El presidente del Gobierno español había dicho previamente que los procesos soberanistas escocés y catalán 'son un torpedo a la línea de flotación de la Unión Europea', por lo que no daría 'ninguna facilidad' a la integración de Escocia en la UE.

Consciente de que 'la posición del Gobierno español no ha cambiado' y dificultaría la adhesión de una Escocia independiente, Salmond argumentó que su tierra 'tiene un gran atractivo' para los estados miembros.

'Cualquiera que crea que un país con el 1% de la población de la UE pero con un 20% de la pesca, un 25% de la energía renovable y un 60% de las reservas de petróleo no va a ser bienvenido en la Unión Europea... no entiende el proceso por el cual Europa acepta resultados democráticos', declaró el líder escocés a BBC Radio después de que el presidente español amenazase con marginar a quienes opten por la vía de la independencia.

Es 'una evidencia', dijo Mariano Rajoy, que si una parte de un Estado se separa 'se convierte en un tercero respecto de la UE' y, desde entonces, 'no se le aplica nada del acervo comunitario'.


https://www.quoners.com/debate/crees-que-escocia-se-independizara-del-reino-unido-aun-si-gana-el-si-en-la-consulta

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional