Público
Público

Rajoy, aliviado, felicita en clave catalana a los escoceses por evitar "graves consecuencias"

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este viernes a los escoceses por el resultado del referéndum celebrado ayer, una consulta que ha generado incertidumbre en España ante la previsible convocatoria de una polémica consulta de autodeterminación en Catalunya. Rajoy ha valorado el resultado de esa consulta en una declaración previa a la reunión del Consejo de Ministros que ha sido distribuida en un vídeo por el Palacio de la Moncloa a los medios de comunicación, en la que ha destacado que los escoceses han protagonizado un 'escrupuloso respeto a la legalidad' que les ha llevado a evitar las 'graves consecuencias' que habría supuesto la independencia.

El Gobierno del PP considera que la consulta que prepara Catalunya es ilegal porque no se ajusta a la Constitución y ha anunciado que pretende anularla. El Parlamento catalán tiene previsto aprobar este viernes por la tarde una ley de consultas para poner en marcha la consulta.

En este contexto debe interpretarse el mensaje de Rajoy a los escoceses, de quienes ha dicho que eligieron ayer 'entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto'.

'Y han elegido la opción más favorable para todos, para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para Europa', ha insistido Rajoy, quien ha celebrado que Escocia siga siendo parte del Reino Unido y contribuyendo a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido que España vive una crisis de Estado en Cataluña y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valentía para ejercer el liderazgo que, según ha dicho, le reclaman los españoles. Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una valoración del referéndum de Escocia en la sede del PSOE, en la que ha criticado que Rajoy haya distribuido un 'vídeo enlatado' con su declaración sobre la consulta escocesa. 'El primer ministro británico compareció a las siete de la mañana ante los medios de comunicación para valorar los resultados del referéndum. Lo hizo en vivo y en directo, no a través de una televisión de plasma ni en vídeos enlatados', ha afirmado Sánchez.

El líder de los socialistas ha instado a Rajoy a abrir el 'tiempo de cambio' y de la renovación de la Constitución y le ha asegurado que 'si afronta ese proceso de renovación con audacia y valentía, contará con el PSOE'. Ha insistido en que la historia y la realidad de Escocia y el Reino Unido no son equiparables ni comparables con las de Catalunya, una premisa de la que, en su opinión, hay que partir 'antes de hacer ningún tipo de traslación'. Entre las lecciones del referéndum en Escocia, ha destacado el rechazo de los escoceses a la separación, así como que ni unionistas ni independentistas nunca defendieron una consulta ilegal.

También han manifestado su alivio al resultado en Escocia las instituciones comunitarias. El todavía presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que el resultado del referéndum en contra de su independencia del Reino Unido es 'bueno' y favorece una 'Europa más unida y fuerte'. 'Doy la bienvenida a la decisión del pueblo escocés de mantener su unidad con el Reino Unido', dijo Barroso, que afirmó que 'este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya'. Asimismo, el presidente saliente del Ejecutivo comunitario ha subrayado subraya que el Ejecutivo comunitario 'seguirá comprometido en un diálogo constructivo con el Gobierno escocés en las áreas que quedan bajo su responsabilidad, y que son importantes para el futuro de Escocia'.

Con anterioridad, el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, se congratuló del resultado del referéndum en Escocia y dijo que el sí escocés hubiera sido 'un terremoto político de la naturaleza del imperio soviético', en declaraciones a la radio nacional belga Radio1 y según recoge el diario De Staandard.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-mariano-rajoy-podra-impedir-la-consulta-catalana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional