Público
Público

Disturbios en Glasgow entre independentistas y unionistas

AGENCIAS

La policía escocesa intervino en la noche de este viernes en Glasgow para separar a decenas de manifestantes unionistas e independentistas escoceses que causaron 'desórdenes menores' en la plaza George Square de la ciudad.

Los agentes se interpusieron entre ambos grupos para mantenerles separados cuando los manifestantes comenzaron a lanzar objetos, explicó a la BBC una portavoz policial, al término de una jornada en la que se conoció la victoria del 'no' en el referéndum sobre la independencia de Escocia, celebrado este jueves.

La policía británica hizo tres arrestos después de tener que separar a grupos de independentistas y partidarios de la unión con Inglaterra en Glasgow.

Los agentes, algunos de la policía montada, se alinearon para dividir a los manifestantes que portaban la bandera británica de los partidarios del 'Sí' en el referéndum por la independencia.

Los incidentes comenzaron cuando los unionistas dispararon una bengala en una céntrica plaza de Glasgow.

Después se desató la confrontación, según relató relata el reportero de la BBC Cameron Buttle, presente en el lugar.

Una portavoz policial habló de 'desórdenes menores' entre los dos grupos, de alrededor de cien personas cada uno.

Los partidarios del 'sí' reunidos en la céntrica plaza de Glasgow cantaban Flower of Scotland, el himno oficioso escocés, mientras que los unionistas entonaban Rule Britannia, una antigua canción patriótica británica.

La líder de los laboristas escoceses, Johann Lamont, afirmó que el orden se estableció 'tan pronto como fue posible', mientras que la dirigente conservadora Ruth Davidson afirmó que no quiere 'ver escenas como esas en las calles' de Escocia.

El liberaldemócrata Menzies Campbell, por su parte, consideró 'extremadamente desalentadores' los desórdenes.

'Para alguien como yo, comprometido con el proceso democrático, que valora el modo en que las cosas se han llevado a cabo hasta ahora, esto es extremadamente desalentador', dijo Campbell.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional