Público
Público

Siria da su apoyo a "cualquier esfuerzo internacional" contra los grupos yihadistas

PÚBLICO / EFE

El Gobierno sirio de Bashar al Asad ha afirmado este martes que apoya y está listo para cooperar con 'cualquier esfuerzo internacional' contra los grupos yihadistas, siempre y cuando se respete la soberanía nacional y sea de acuerdo a las resoluciones internacionales.

Al Asad ha defendido que su país 'es firme en la lucha que ha enarbolado desde hace años contra todas las formas de terrorismo takfiri (radical suní)'. Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores indicó, en un comunicado, que las autoridades de este país continúan la coordinación con el Ejecutivo de Irak, uno de los países más perjudicados por el Estado Islámico, 'al más alto nivel'.

Washington anunció anoche el inicio de la ofensiva aérea contra el EI en el territorio sirio, donde, según activistas, lanzó más de 150 ataques en distintas provincias donde los yihadistas disponen de bases. El Departamento de Estado de EEUU negó este martes cualquier tipo de coordinación o notificación a nivel militar con Damasco, previa o durante los ataques. 'No hemos requerido el permiso del régimen (sirio)', declaró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Sin embargo, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial siria Sana, el Ministerio de Exteriores sirio anunció que 'la parte estadounidense informó al enviado permanente de Siria ante la ONU (Bachar al Yafari) de que iba a golpear al EI en Al Raqa', sin dar más detalles. Asimismo, una fuente gubernamental señaló que el propio secretario de Estado de EEUU, John Kerry, envió horas antes del comienzo de la ofensiva una carta a su homólogo sirio, Walid al Mualem, para avisarle de que Washington iba a iniciar los bombardeos.

Washington, que ha apoyado a la oposición armada al régimen de Asad en estos tres años de guerra civil en Siria, ha advertido a Damasco que no ataque a los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU. No obstante, Psaki indicó en su comunicado que, desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que en sus planes para acabar con el EI se contemplaban ataques contra posiciones de esa milicia en Siria, han informado a la misión siria en Naciones Unidas a través de su embajadora en la ONU, Samantha Power.

Con el inicio de los ataques en el territorio sirio ya están en marcha todas las operaciones de la ofensiva contra el EI anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en un solemne discurso a la nación el pasado 10 de septiembre. Un día después, Siria advirtió a EEUU de que consideraría como una agresión cualquier intervención en su territorio sin su permiso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional