Público
Público

Los manifestantes de Hong Kong anuncian un aumento de las protestas

AGENCIAS

Los manifestantes de Hong Kong han anunciado este martes su intención de aumentar el grado de la protesta ya bautizada como Revolución de los Paraguas. Chow Wing Hong, uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la ciudad, ha asegurado que el aumento de la intensidad de las manifestaciones tendrá lugar a partir del próximo jueves día 2 mediante la ocupación de oficinas del Gobierno.

Chow, que no ofreció más detalles, compareció ante la prensa junto a Chan Kin Man, cofundador del movimiento Occupy Central. Ambos volvieron a pedir la dimisión del jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, y que se garantice que las elecciones para el nuevo líder de la ciudad, en 2017, sean plenamente democráticas. 'Estamos muy descontentos' con lo que ha dicho Leung, afirmó Chow a la prensa en los alrededores de la sede del gobierno local de Hong Kong, en la zona de Admiralty.

Leung ha rechazado las peticiones de dimisión al tiempo que el Gobierno de China volvía a dar su apoyo a las autoridades regionales de Hong Kong. Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, reiteró que Pekín considera las protestas como una 'asamblea ilegal' que constituye un 'sabotaje al estado de derecho y a la seguridad ciudadana'. La portavoz volvió a advertir contra una posible interferencia exterior en asuntos internos chinos e insistió e pedir 'precaución' a otros países para evitar 'incitar' actividades ilegales 'Dejen de enviar señales equivocadas', recalcó.

En un discurso de 15 minutos antes de presidir la reunión semanal del consejo de gobierno, Leung alejó la posibilidad de 'cualquier cambio personal' porque, según él, sólo conducirá a Hong Kong a elegir a otro líder bajo el sistema establecido por Pekín ─entre dos o tres que hayan sido previamente escogidos por un comité afín─. Además, descartó profundizar en qué hará su Ejecutivo para gestionar la ocupación del corazón de la ciudad.

No obstante, Leung reiteró que 'la continuidad de los actos ilegales no hará al gobierno central retractarse de su decisión sobre la reforma política de Hong Kong'. 'Los líderes de 'Occupy Central' han dicho repetidas veces que si el movimiento pierde el control pedirán que acabe. Ahora les pido que cumplan la promesa que han hecho a la sociedad y que detengan esta campaña inmediatamente', señaló el jefe del Ejecutivo regional.

Los convocantes de la protesta, que a algunos recordaban el sentimiento vivido en las manifestaciones de Tiananmen del 89, esperan que ésta se incremente en intensidad y en número de participantes durante las próximas horas, dado que mañana es el día festivo nacional, 1 de octubre, cuando el gobierno chino celebrará el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la fundación de la República Popular. 'Tenemos que resistir y tenemos las condiciones para hacerlo', manifestó Chan Kin Man.

El número de personas que permanecían en las calles para protestar se redujo drásticamente desde esta madrugada, pero aumentó de nuevo tras las 15.00 (07.00 GMT) aparentemente después de que muchos volvieran de sus empleos o hubieran descansado. La casi total ausencia en las calles de la policía, cuyos métodos antidisturbios aumentaron el volumen de la protesta, en lugar de disolverla, ha calmado mucho los ánimos. El perfil bajo adoptado por las autoridades, que sin duda han tenido en cuenta el efecto llamada causado por el uso de gas pimienta y lacrimógeno entre el sábado y el lunes, ha hecho que los agentes se hayan retirado y solo estén protegiendo la sede del gobierno local y otras instituciones.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-participacion-ciudadana-es-la-mejor-forma-de-frenar-el-deterioro-del-modelo-democratico-actual

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional