Público
Público

Rousseff gana terreno en la recta final de la campaña para las presidenciales en Brasil

PÚBLICO / EFE

La recta final de la campaña electoral en Brasil ha entrado en la última semana frente a un escenario que consolida una recuperación del favoritismo en las encuestas de intención de voto de la presienta Dilma Rousseff, candidata a la reelección.

El más reciente sondeo del Instituto MDA, elaborado para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera la primera vuelta con 40,4% de intención de voto, seguida por Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 25,2%. En la casi segura segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, Rousseff toma una ventaja de nueve puntos porcentuales, con 47,7 % de apoyo, frente a un 38,7 % de la ambientalista, la candidata que más agrada al mercado financiero.

Rousseff concentró el lunes sus actividades políticas en los estados de Minas Gerais, fortín político del opositor Aecio Neves, y Sao Paulo, en el que Silva es favorita. En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, la mandatario visitó el barrio popular de Aglomerado da Serra y pidió a los electores el respaldo con su voto para 'no retroceder en las conquistas' durante los doce años de Gobierno del PT, como el aumento de salarios y los programas sociales encabezados por Bolsa Familia.

Tras su visita a Minas Gerais, en la que su candidato al Gobierno regional Fernando Pimentel aparece como favorito, Rousseff se desplazó a Sao Paulo, el estado más rico del país. Antes de un encuentro con representantes de la comunidad homosexual, ofreció una rueda de prensa y luego un mitin político en el barrio de Campo Limpo, una de las regiones más pobres de la mayor ciudad brasileña.

'En mi Gobierno, tanto pública como personalmente, somos contra la homofobia', señaló Rousseff sobre la defensa de los derechos de los homosexuales y agregó: 'No podemos convivir con procesos de discriminación que conlleven a la violencia. Yo creo que la homofobia debe ser criminalizada'.

La jefa de Estado defendió también la actuación en la financiación de proyectos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la principal institución de fomento del país y criticado por algunos de sus rivales. 'Es muy difícil tener una obra de energía eléctrica, tanto en el área de transmisión como en la de generación hidroeléctrica, por ejemplo, sin tener al BNDES como uno de los mayores agentes financieros', afirmó.

Silva, por su parte, visitó el nororiental estado de Pernambuco, de donde era Eduardo Campos, exgobernador muerto el pasado 13 de agosto en un accidente aéreo junto a otras seis personas y quien era el candidato del PSB, cargo que con su fallecimiento pasó a ocupar la exministra de Medio Ambiente. En la ciudad de Caruarú, Silva se comprometió a terminar las obras de trasvase del río Sao Francisco, un ambicioso proyecto que espera llevar agua potable a 12 millones de personas.

Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que, a pesar de  un leve repunte en las últimas encuestas, sigue como el tercer favorito en la disputa presidencial, realizó su campaña en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo y cuna política del expresidente Lula. Anunció que su Programa de Gobierno será lanzado, a partir de hoy mismo, en una 'plataforma diferente' a través de su perfil de la red social Facebook y con la participación, hasta el jueves, de sus principales asesores en áreas específicas, quienes debatirán con los electores.

Y mientras los principales candidatos intensificaban sus actos de campaña en zonas estratégicas para su partido, el mercado financiero vivía una caída de la bolsa de Sao Paulo, con la mayor variación negativa en los últimos tres años, y del real, que se devaluó para registrar el menor precio desde agosto de 2013. El índice Ibovespa se desplomó este lunes un 4,52% y el real se depreció un 1,65% frente al dólar, en movimientos asociados a la divulgación de los nuevos sondeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional