El ejército colombiano mata al número dos de las FARC

EFE Bogotá 01/03/2008 16:16 Actualizado: 07/03/2008 18:18

Imagen de video cedida el 9 de noviembre de 2007, del guerrillero 'Raúl Reyes', miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien es el primer miembro del Secretariado de las FARC que cae en una acción militar, según el Ministerio de Defensa de Colombia.

Imagen de video cedida el 9 de noviembre de 2007, del guerrillero "Raúl Reyes", miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien es el primer miembro del Secretariado de las FARC que cae en una acción militar, según el Ministerio de Defensa de Colombia.EFE

El número dos y portavoz de las FARC, "Raúl Reyes", y otros 16 guerrilleros murieron hoy en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano, informaron hoy fuentes gubernamentales de Bogotá.

"Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar, destacó a la prensa el Ministerio de Defensa.

"Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", afirmó el titular de Defensa, Juan Manuel Santos, quien informó de la operación y su desenlace junto a los mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Santos explicó en un comunicado que datos recabados de informantes y verificados por los servicios de inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a acudir el viernes a un campamento levantado al otro lado del río internacional del Putumayo, en territorio ecuatorano.

Un bombardeo lanzado hacia las 00.25 hora local (05.25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio comienzo a la operación, en la que además de "Raúl Reyes" murió "Julián Conrado", alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo, agregó el titular de Defensa.

El ministro dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comunicó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para ponerlo al tanto de esta acción militar. La operación fue lanzada desde territorio colombiano, sostuvo Santos, quien indicó que los cadáveres de los dos jefes muertos fueron trasladados a su país.

"Raúl Reyes", de unos 60 años, era uno de los siete miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lidera el septuagenario Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

60 Comentarios
  • Angel
    #1 Vota Vota

    -15 i Angel 01-03-2008 17:15

    EL NARCO DE URIBE NO QUIERE LA PAZ.

  • GustaK
    #2 Vota Vota

    -17 i GustaK 01-03-2008 18:09

    Compañero Raúl Reyes, otros brazos recogen tu fusil.- Descansa en paz.-

  • pere
    #3 Vota Vota

    -5 i pere 01-03-2008 18:33

    Me preguntaba yo, en leyendo el artículo, si este sujeto ya fiambre fue uno de los que compartió tertulia con Eduardo Zaplana en siendo éste presidente de la Generalitat valenciana, y hete aquí que veo más abajo, publicada por adrui, la prueba irrefutable de que sí, ahí estaba. Gracias adrui. Ah, esta derecha española, azote de terroristas, que no tiene reparos en compartir con ellos, cual colegas, café y galletas incluso en despacho oficial. Zaplana con éstos, Aznar con Gaddafi, el gobierno de Aznar indultando a Barrionuevo (quizás el mayor terrorista que haya pisado cárcel alguna en España, y mira tú, a la calle), Acebes el peor ministro de interior de la historia europea, etc. ¿Asistirá Zaplana al entierro?

  • hijos de pol pot
    #4 Vota Vota

    -9 i hijos de pol pot 01-03-2008 18:42

    Se te acabó el rollo.

  • txema
    #5 Vota Vota

    -19 i txema 01-03-2008 19:20

    El titular debe decir: El ejercito de Colombia asesina a guerrilleros de las FARC en otro país, infringiendo todas las leyes internacionales. Los de las FARC pueden responder asesinando a diplomaticos en el extranjero, si no se condenan a los asesinos. Eso es terrorismo de estado y de cobardes. Pueden enfrentarse cara a cara. Saben perfectamente donde estan. ¿Por que no lo hacen? Desde hace meses los EEUU van diciendo que hay que acabar con las FARC. Los voceros del Pentagono, como El país, no paran los ataques ataques contra las FARC. El Trilateral Vargas Llosa hace unas semanas en su columna dominical vociferaba las consignas del Pentagona con un titular "no más FARC" insultandolos de terroristas por no doblegarse al expolio e injusticias de los estadounideneses. Parece que los militares han recibido la consigna de la Embajada de los EEUU de no liberar a Betancourtt , ni aceptar intercambio de presos, y de iniciar una guerra, que es lo que les interesa a los gringos y a sus mercaderes de armas. Tambien insisten en desestabilizar la region, apuntando a Chavez. Es un asesinato. Raul Reyes era uno de los comandantes que estaba más dispuesto a negociar la paz. En plena negociación vino a Europa yvisitó varios gobernantes, incluido el gobierno de Aznar para terminar con el conflicto social. Una de las exigencias es que colombia deje de someterse a las politicas dictadas por la Embajada de los EEUU y erradicar a los paramilitares (militares de extrema derecha). Este asesinato es una provocación siniestra, diseñada y ordenada por los que quieren guerra en la región, y será calamitosa para el pueblo colombiano.

  • enano viejo
    #6 Vota Vota

    -12 i enano viejo 01-03-2008 19:33

    Que bonito es ahora para los socialistos hacer la “pinza” política entre la derecha y la izquierda---recordar la visita a la Generalitat de Valencia cuando gobernaba Zaplana del líder de las FARC-EP el camarada Raúl Reyes---. Porque no sois políticamente correcto y decís de una vez que esa es una guerra de más de 50 años, que hay dos bandos---uno el del gobierno paramilitar, yanqui y narcoterrorista apoyado mediáticamente por el grupo Prisa entre otros y por otro bando una guerrilla del pueblo, comunista y bolivariana--. Su muerte es como tantas otras la del pueblo humilde por su liberación de las garras del yanqui y de la oligarquía. Viva la Revolución, “Bolívar vuelve, vuelve Bolívar”.

  • Lucky Strike
    #7 Vota Vota

    -8 i Lucky Strike 01-03-2008 19:51

    Una buena noticia aunque algo escasa en bajas... tanta paz lleven como descanso dejan.

  • enano viejo
    #8 Vota Vota

    -9 i enano viejo 01-03-2008 19:58

    Lucky Strike por el nombre que te has puesto, y por lo que dices, estas de acuerdo con los terroristas de la CasaBlanca. Si es que no falla como os gusta la sangre

  • Javier
    #9 Vota Vota

    -8 i Javier 01-03-2008 20:05

    A ver si dejais de haceros rayitas y se acaba la guerra civil y el terrorismo en este bonito pais que es Colombia. Un narco menos... pero todavia quedan muchos.

  • Javier
    #10 Vota Vota

    -3 i Javier 01-03-2008 20:07

    España es el mayor consumidor de cocaina del Europa y del mundo. Todo un honor... Pues asi contribuimos a destruir un pais. Las FARC estan por la coca, y los paramilitares tambien. Es una tragedia.Tu puedes parar la guerra, no esnifes!

  • Marcos
    #11 Vota Vota

    -8 i Marcos 01-03-2008 20:20

    Hace un tiempo hubo Franco,dictador autoritario, déspota y violento. Hubieron también los republicanos que eran fuerzas beligerantes y que querían cambiar este estado de cosas. Los republicanos tuvieron que armarse y también cometieron excesos. ¿Pero ahora podríamos llamarles terroristas a los republicanos? En aquella época evidentemente los franquistas llamaban terroristas a los republicanos. Es curioso ver que este pensamiento franquista persiste en las rancias derechas españolas, pero es todavía más curioso ver que ese pensamiento franquista está también en cierto sector socialista cuyo denominador es leer El País y otros medios de prensa del grupo Prisa. Es esta gente que hipócritamente habla del terrorismo de las farc y apoya a Uribe peón de la más grande dictadura mundial, la de Bush

  • ochoa abrantes
    #12 Vota Vota

    -10 i ochoa abrantes 01-03-2008 20:39

    secuestro a 12 diputados y luego asesino a 11 por la espalda, es el creador (fue) de los balones de dinamita que mataron a cientos en bogota, teorico del marxismo y del secuestro, un luchador incasnsable por llenar al mundo de cocaina y con el dinero comprar mas bombas y asesinar a todo el que no comulgara con su ideologia socialista, pronto la industria textil se enriquecera con su efigie en los pulloveres

  • para enano viejo
    #13 Vota Vota

    -3 i para enano viejo 01-03-2008 21:07

    anda, tómate la pastilla para la demencia senil, que ya te toca.

  • Alfredo
    #14 Vota Vota

    -6 i Alfredo 01-03-2008 21:27

    Y Ecuador? Se deja avasallar por otro estado como es Colombia? Aceptaria Colombia una intervención armada en su país de Ecuador?

  • Francisco
    #15 Vota Vota

    -9 i Francisco 01-03-2008 21:42

    Para quienes dicen que las FARC son buenas: Si las FARC son tan "buenas"... ¿cómo es que no dejan de asesinar a personas? ¿cómo es que no dejan de secuestrar a personas? ¿cómo es que no dejan de extorsionar a personas? ¿cómo es que no dejan de poner bombas en centros comerciales? ¿cómo es que no dejan de traficar con cocaína? Porque está clara una cosa: si algunos que vienen a estos foros, dicen que Uribe y los paramilitares están haciendo cosas mal, veo que las FARC lo están haciendo peor. Porque vamos a ver... si los paramilitares han asesinado a personas, las FARC no se han quedado atrás. Si las FARC tanto quieren a Colombia, ¿por qué no dejan de una vez las armas e intentan iniciar un camino de paz para Colombia? Recordemos que Colombia es el 2º país con más desplazados internos del mundo. Esos desplazamientos de campesinos y gente humilde los han provocado los paramilitares y las FARC. Y lo último: se sabe que miembros de ETA y el IRA han estado en contacto con (y entrenado a) miembros de las FARC. Los grupos terroristas se apoyan entre sí.

  • nena
    #16 Vota Vota

    -8 i nena 01-03-2008 21:44

    Estoy con Lucky Strike. Agur pedazo de TERRORISTA. Que ha vivido sus 60 años MATANDO y SECUESTRANDO.

  • brindando
    #17 Vota Vota

    -8 i brindando 01-03-2008 21:48

    genial ahora a por el tirofijo y todo el resto de la mafia asesina

  • PPatraa
    #18 Vota Vota

    -10 i PPatraa 01-03-2008 21:49

    TODAS LAS DICTADURAS FASCISTAS EN LATINOAMERICA APOYADAS POR USA. LA GENTE PASA HAMBRE, MISERIA, PERO ESO NO PREOCUPA A LOS DICTADORES DE EE.UU. COLOMBIA ,TÍTERE DE EE.UU. VIVA EL CHE Y SUS SEGUIDORES.

  • adios piojo asesino , adios
    #19 Vota Vota

    -9 i adios piojo asesino , adios 01-03-2008 21:50

    que bonita noticia, es más que una gran noticia, la pena es que en la selva aún queda mucho piojo, pero a una de las liendres madre ya le han dado el matarile que él ha dado a tantos

  • Francisco
    #20 Vota Vota

    -8 i Francisco 01-03-2008 21:56

    Apoyo totalmente a quienes han puesto mensajes de NO CONSUMIR COCAÍNA, como forma de detener el conflicto colombiano. La oferta subsiste mientras exista demanda. Cuando España deje de ser el principal consumidor de cocaína, es posible que tanto a los paramilitares como a las FARC se les acabe el "chollo" y decidan bajar del monte y no matar a sus congéneres. NO CONSUMIR COCAÍNA ES AYUDAR A DETENER LA GUERRA EN COLOMBIA, ¡PÁSALO!

  • estaba bien escondido el puerco

    todos estos mierdas se refugian en Ecuador y Venezuela ...pero mira, a este cerdo no le ha servido de nada. Ahora a por Marulanda...

  • Jai
    #22 Vota Vota

    -4 i Jai 01-03-2008 23:29

    Quise decir que Uribe está vinculado a las AUC, y su hermano en particular y, especialmente en su etapa de gobernador.

  • ochoa abrantes
    #23 Vota Vota

    -4 i ochoa abrantes 02-03-2008 00:03

    llegaron a apropiarse de 42,oookm cuad, de colombia, luego de las conversaciones de paz con el pdte pastrana,el cual recientemente admitio sus ingenuidades, no sabia, o se hizo el bobo, con la magnitud diabolica de mafia comunistoide, que para lograr sus intereses, se convirtio en una red narcoterrorista, droga y asesinato y secuestro, y el pretexto perfecto para la gentuza internacional de izquierda, abajo el imperio, la oligarquia, viva el che, etc..., estan a la desbandada no solo por el firme ejercito colombiano, sino porque el 85% del pueblo los repudia, y de ese pueblo son los colaboradores, y los que acabaran por exterminarlos.; por supuesto en la habana, caracas, y bolivia, en sus casas de gno, hay un cerrado luto., y como no en europa tambien, en el sector que seguia las ideas de ese lider comuniston

  • sergio
    #24 Vota Vota

    -4 i sergio 02-03-2008 00:05

    Esta fue una acción muy desafortunada por parte del gobierno colombiano y de uribe en particular, una acción que no es apoyada ni por la mayoria de paises de sudamérica, ni por Francia, ni por los familiares de los rehenes, este no es el camino que lleva a la paz a colombia. Por cierto, senadores de EEUU pidieron recortar ayudas a Colombia por violar constantemente los DDHH

  • perico
    #25 Vota Vota

    -5 i perico 02-03-2008 00:12

    las luchas populares siguen adelante con el ejemplo de guerrilleros como Raul Reyes. hasta la victoria siempre!

  • RAIO
    #26 Vota Vota

    -5 i RAIO 02-03-2008 00:20

    Ay Uribe! que buenos tiempos aquellos cuando eras director de la aeronautica civil, cuando gracias a tus licencias de pilotos al cartel de Medillín, esos muchachos pudieron sacar toneladas de coca fuera de Colombia, ¿recuerdas Uribe?, que buenos tiempos cuando eras el ojito derecho de Pablo Escobar...

  • RAIO
    #27 Vota Vota

    -4 i RAIO 02-03-2008 00:24

    Si Uribe, también fueron buenos tiempos cuando eras Alcalde de Medellín y trabajas para esos muchachos, o ahora de presidente, cuando tan bien os llevais con los paramilitares, cuando tu ejército ayuda en sus labores criminales a los paracos, cuando tu ejército arma a los paracos, cuano tu ejército y tus paracos matan, asesinan, torturan, llenan fosas comunes, cuando obligan a miles de campesinos e indégenas a marcharse forzosamente de sus tierras...que buenos tiempos aquellos y estos, cuando recibes el cálido apoyo de fascistas dentro y fuera de tu pais...

  • txema
    #28 Vota Vota

    -4 i txema 02-03-2008 00:28

    Por aquí hay mucho disco rayado repitiendo la propaganda del Pentágono, que si las FARC son terroristas , son narcotraficantes, y sus presos estan muy graves. Mientras los de la CIA han convertido Afganistan en pocos años en el mayor productor de heroina, trafican con la coca de Colombia, secuestran y torturan y asesinan a voluntad en Irak y Afganistan, como sus socios israelitas siguen matando a palestinos ante el silencio mundial que les cada vez más asesinos. Los graves enfermos de las FARC cuando salen ya no necesitan cuidados, a uno le hicieron ministro a los pocos días. Podeis seguir hablando de rayitas y coca de las FARC, propaganda del Pentagono y Uribe, que Publico no debería permitir a su corresponsal Gorka Castillo. Pueden estar contentos estos miserables generales y ademas cobardes. Después de 50 años de derrotas de un puñado de guerrilleros, de caer en trampas de la guerrilla, de verse menos informado que la guerrilla, han conseguido asesinar por la espalda, ilegalmente al primer estratega y comandante de la dirección general. Felicidades generales por matar por la espalda. Mientras unos disminuian las acciones y liberaban unilateralmente presos para acercar a la paz, otros asesinan y quieren guerra, y cobran para matar. Las FARC los han humillados a todos estos asesinos con aviones norteamericanos, radares norteamericanos, que tienen apoyo de los aviones pilotados por norteamericanos, del comando sur, que ni siquiera saben español y dan las consignas en ingles, con bombas de los norteamericnos instr¡ores gringos y sobretodo directivas de gringos. Pueden anotarse esta primera victoria, un asesinato ilegal, cobarde y a traición. Los que insultais a Reyes de asesino sois ratas comemierdas que nisiquiera debeis saber haceros el desayuno y os tienen que hacer el nudo de vuestras miserables corbatas, y no servis para otra cosa que para mirar la televisión y tragar la mierda que os sirven y luego vomitarla en las webs. Respeto por los guerrilleros asesinos. Los que quereis seguir haciendo pajas de júbilo por unos miserables asesinatos, iros al basurero de webs falangistas.

  • GustaK
    #29 Vota Vota

    -2 i GustaK 02-03-2008 02:07

    "No hay democracia donde hay miseria, ni hay paz donde hay opresión" Raúl Reyes

  • HN
    #30 Vota Vota

    0 i HN 02-03-2008 02:41

    ¿Por qué Uribe está tan empeñado en sabotear las liberaciones?

  • txema
    #31 Vota Vota

    -2 i txema 02-03-2008 02:54

    Francisco se ha tomado unas rayitas de más. Si España deja de consumir coca,no pasa nada. En Afgnistan los talibanes prohieron la producción de heroina, y unos años después estaban invadidos por los estadounidenses con la excusa que buscaban a Bin Laden y que podián haber colaborado con los ataques a los EEUU. Los estadounidenses han aumentado la producción de heroina, como nunca ha hecho país alguno. . Actualmente el 90% de la heroina sale de Afganistan controlado por los estadounidenses. Si unos infelices talibanes sin medios supieron prohibir la producción de heroina, ¿como los superpoderosos gringuitos con sus aviones y bombas que matan a civiles y destrozan montañas no saben parar la producción de heroina, que ya no se producía? En Afganistan ahora los estadounidenses señalan a los de Al Qaeda de ser los traficantes. En Colombia señalan a los de las FARC. Pues si España no consume, los de la CIA abriran nuevas rutas y nuevos mercados, y el narcopresidente Uribe y demas congresistas tendran menos dinero en los bancos de Florida, y los banqueros de Florida, los amigos de Bush, menos dinero para las campañas de los republicanos. Los bancos de Florida cobran el 50% del dinero de los narcotraficantes, solo para blanquear el dinero. Solo detienen a los mafiosos que no ingresan el dinero en los bancos gringos. El primer negocio del mundo, las armas en manos de los gringos. El segundo, la droga, también en manos de los gringos, pero no todo el negocio. Colombia pone los muertos y los detenidos. La droga solo les produce guerra, y pérdidas de millones en turismo entre otras muchas cosas. Total Francisco, si España deja de tomar coca, estamos jodiendo a los republicanos y a la familia Bush. Garrigues denunció hace años el blanqueo de dinero y corrupción en colombia y EEUU. Explicaba que cualquier narcotraficandes sin moverse de Bogota podía ir al menos en 60 gabinetes de abogados que le metían el dinero en bancos de Florida, quedandose la mitad del dinero, certificando una seguridad igual o superior a los bancos suizos o el de los paraisos fiscales. Proliferaron los bancos en Florida y el gobernador bush suponemos debió comer del pastel.

  • MARA SOLIA
    #32 Vota Vota

    0 i MARA SOLIA 02-03-2008 02:59

    HN,creo que es facil deducir de dónde vienen las órdenes de no dejar que se consolide la liberación de la Bethancourt; el ataque se ha producido, previsiblemente, con el visto bueno del gobierno ecuatoriano previa llamada-advertencia de la embajada americana; vamos, tal como nos tienen acostumbrados.La muerte de esta mujer es la mejor excusa para un ataque generalizado que pudiera afectar a Venezuela y al mismo Ecuador.Ojala me equivoque, pero es la historia de una guerra anunciada, ahora que en el Golfo Pérsico parace haber cierta entente cordiale con Irán. La maquinaria de guerra y la industria del petroleo no darán tregua hasta conseguir su propósito, pero me parece que será un hueso muy duro de roer si es que no les caen los dientes en el intento.

  • Francisco
    #33 Vota Vota

    -5 i Francisco 02-03-2008 03:08

    Tranquilo, txema, que no me he tomado unas rayitas. Nunca jamás me las he tomado y nunca jamás me las tomaré. Nada más. Lo demás ya lo he dicho en mis mensajes anteriores y no quiero repetirme.

  • txema
    #34 Vota Vota

    -3 i txema 02-03-2008 03:10

    las liberaciones son el paso previo a la búsqueda de paz, a la posibilidad de volver a negociar. Eso no lo quieren los del Pentágono y Uribe obedece. Quieren guerra en la zona. Quieren acabar con las FARC, para provocar a Chavez. Cualquier gesto de ayuda de Chavez a las FARC lo utilizaran para acusarle de apoyar a terroristas y armarle la guerra a chavez, poniendole en la lista negra de los paises terroristas. Los del Pentagono desde hace unos meses están obsesionados con las FARC. A no ser que haya petroleo en las regiones que controlan las FARC, una explicación posible es que es una manera sutil e indirecta de ir a por Chavez.

  • INFANTILISMO IDEOLGICO?
    #35 Vota Vota

    -2 i INFANTILISMO IDEOLGICO? 02-03-2008 03:10

    Heberto de la Guardia, de dónde sacas esa estupidez del infantilismo ideológico de la izquierda? La izquierda socialista que tu apoyas es la melíflua del gobierno zapatero y del gobierno chileno actual, y de socilista no tiene nada, ya que forma parte del movimiento neo-liberal alineado con el capitalisto más salvaje que oprime a la mayoría de los pueblos de Latinoamérica. La izquierda que representan las FARC, el Gobierno de Evo y el de Chávez forman parte de la corriente insurgente contra ese sistema imperialista globalizador. Por favor, deja de hacer el caldo gordo a nazis como el Liberal_Exaltado que lleva incordiando en todos los foros.

  • Francisco
    #36 Vota Vota

    -4 i Francisco 02-03-2008 03:18

    Algunas "hazañas" de este impresentable, que por cierto, estuvo trabajando un tiempo en la multinacional Nestlé (algo muy "coherente" para alguien de izquierdas): Como segundo cuadro de las Farc se le hacía responsable de numerosas masacres, entre ellas la que tuvo lugar en la población de Bojayá, en el año de 2002, donde murieron 119 campesinos, entre ellos 45 niños, cuando una bomba lanzada por las Farc destruyó una iglesia donde los pobladores se habían refugiado. También se le imputan atentados terroristas en Bogotá, el más grave de los cuales fue el del Club El Nogal, en el 2003, donde murieron 36 personas y más de un centenar quedaron gravemente heridas, así como el asesinato de la ex ministra de Cultura, Consuelo Araujo Noguera, en el 2001 y el de un obispo, monseñor Isaias Duarte Cancino, el 16 de marzo del 2002.

  • dedal
    #37 Vota Vota

    -4 i dedal 02-03-2008 03:54

    Para un movimiento insurgente como la FARC.que disponen de un ejercito de mas de treinta mil hombres armados y motivados,no creo yo que la muerte de veinte de sus hombres signifique mucho para seguir desarrollando la resistencia. Los golpes de las FARC,son muchos,y lo seguiran dando. Es solo una batallita,la lucha continua con mas fuerza que nunca,hasta la victoria.

  • UNA COLOMBIANA
    #38 Vota Vota

    -5 i UNA COLOMBIANA 02-03-2008 06:34

    Primero que todo la Farc no la apoya el pueblo, los apoya las fundaciones internacionales como Francia y Suiza. Uribe ha sido el único presidente que ha sacado al país adelante, donde ha disminuido la violencia, o es que ustedes distinguias personas no ven los diarios, los noticieros, las estadisticas?. Ustedes no han visto que el pueblo rechaza a la farc no se dieron cuenta el día 4 de febrero la masiva marcha en Colombia y en todo el mundo contra NO FARC, NO AL TERRORISMO, NO MÁS MUERTE y aún piensan que el pueblo los apoya? Adelante Uribe, mano dura a los terroristas. y a los que apoyan a la Farc.

  • luis estuardo espinoza
    #39 Vota Vota

    -4 i luis estuardo espinoza 02-03-2008 07:05

    Con esto Uribe nos vuelve a mostrar que es un idiota belicista que no le interesa la paz y mucho menos la vida de los rehenes. Solo con el hecho de bombardear en otro país (Ecuador), es un acto de agresión según la carta de la ONU y el consejo de seguridad lo tendría de sancionar, ademas que Ecuador podría responder legitimamente si quisieran.

  • Una Colombiana ms
    #40 Vota Vota

    -5 i Una Colombiana ms 02-03-2008 07:15

    y entre muchas otras cosas como el atentado en el nogal en bogotá, las masacres de tres esquinas, la masacre en quibdó, el atentado contra el das, la bicicleta bomba donde un niño sin saber que tenía la bomba fue asesinado a sangre fría, el collar bomba que en esa fecha perdieron la vida la señora Elvia Cortés de Pachón y Jairo López, técnico en explosivos, y resultaron heridos los militares Gustavo Adolfo Caro, Julio Cruz Torres y José Gabriel Suárez. La señora Cortés de Pachón pereció cuando las autoridades trataron de desactivar el artefacto explosivo, que luego se conoció como el collar-bomba. En dicho intento también falleció el técnico López, quien había sido llevado desde Tunja para efectuar la riesgosa tarea. Y aún la farc no son terroristas? me parece que una persona con cuatro dedos de frente y con gran inteligencia y con un buen uso de razón no escribe bobadas e idiotecs como las que tu escribes, porque si quieres que te cite más temas continuación: sobre la farc me lo dices que para mi no me incomoda ya que soy colombiana y estoy atenta de todo lo que pasa con mi país y ojalá sea Uribe para mucho rato.

  • ana garcia
    #41 Vota Vota

    -1 i ana garcia 02-03-2008 08:34

  • Anglica Valero Pinto
    #42 Vota Vota

    0 i Anglica Valero Pinto 02-03-2008 08:55

    Vaya mundo: 50 palestinos asesinados, 17 guerrilleros también asesinados entre ellos Raúl Reyes, y todo sigue como si nada..... que hace falta para parar esta locura?!!!!

  • Jai
    #43 Vota Vota

    -1 i Jai 02-03-2008 09:56

    No hubo persecución en caliente. Los cadáveres estaban en pijama. fueron localizados mientras dormían y asesinados en territorio ecuatoriano. Ecuador retira su embajador de Colombia

  • ff
    #44 Vota Vota

    -1 i ff 02-03-2008 10:22

    y ahora qué va decir ZP. El que recibe al narcopresidente Uribe, el mismo que viola la soberania de Estados soberanos para asesinar a sangre fria. ZP no eres mas que un instrumento de los yankis. Afaganistan, Libano, Haiti. Despues dices que no reconoces Kosovo. Si tuvieras un minimo de dignidad retirarias el embajador de EE.UU que es quien esta detras de lo de Kosovo. Lo de que Kosovo es independiente es puro chiste, no es mas que una base militar yanki

  • Cuco Mandragora
    #45 Vota Vota

    -3 i Cuco Mandragora 02-03-2008 11:07

    Leo y mis ojos no dan crédito. No me alegro de ninguna muerte, pero hay unas que me entristecen más que otras, la de este hombre no me entrsitece casi nada, diría que casi nada. Leo mensajes de apoyo a las Farc, leo también que de esta manera se rompe el proceso de liberación de rehenes (o el proceso de paz), leo también que Uribe es el delincuente, y que tras él está la estela ominosa o la presencia del demonio Bush. Supongo que la gente que escribe estas cosas las siente y las piensa, esta gente cree de verdad en lo que escribe, y eso me preocupa. Las FARC son una banda de asesinos que secuestran durante años y años a personas cuyo único es estar por ahí o pensar de manera diferente. Trafican con droga (y leo aquí que lo de la droga es de Bush y Uribe, increible), son asesinos de la más baja ralea, señores de la guerra. ¿que revolución hacen? Secuestrar campesinos, trabajadores, matar hombres mujeres y niños: Y ahora ellos son las victimas, y la culpa es de Bush. Lectores de este periódico estáis perdidos, me asustáis, no tenéis ningún contacto con la realidad, y aunque sea por ignorancia, sois tan responsables como los asesinos de las FARC de sus crimenes, porque les dais cobijo espiritual, ideológico. ¡Que miedo me producis!

  • Salvared
    #46 Vota Vota

    -3 i Salvared 02-03-2008 11:48

    Me da la sensación que el señor Uribe busca deliberadamente la muerte de la señora Betancourt, así de esta forma a nivel internacional se encontrará con legitimidad para realizar la masacre que seguramente tiene en mente para eliminar las FARC.

  • felipe de huten
    #47 Vota Vota

    -2 i felipe de huten 02-03-2008 11:49

    La cocaína es la mayor industria exportadora de colombia. Si los gringos no la quieren, que no la compren. Respecto a que las FARC trafiquen (habría que probarlo), menos hipocresías. La CIA, URIBE, los bancos gringos, hasta la Guardia Civil española trafican. Menos simplezas, que somos adultos.

  • Francisco
    #48 Vota Vota

    -3 i Francisco 02-03-2008 12:28

    Para Jai: Hay una cosa que no entiendo y es cómo dices que "los cadáveres estaban en pijama". Vamos, que no me imagino yo a fornidos guerrilleros durmiendo "en pijama" de cuadros en plena selva, una selva infestada de mosquitos y alimañas varias. Curiosamente, si por algo se distinguen las FARC es por su capacidad de movimiento. No me imagino yo a los guerrilleros de las FARC en pijama de franela, de seda o de cuadros, cuando en cuestión de minutos tienen que salir pitando hacia otro de los campamentos que tienen por toda la selva porque les persigue el Ejército. Cuando las FARC asesinaron a un montón de personas en la iglesia de Bojayá... ¿esta gente iba también en pijama?

  • Francisco
    #49 Vota Vota

    -3 i Francisco 02-03-2008 12:32

    Para Antonio Coll: Desear la muerte de alguien no es bueno y resta credibilidad a tus ideas. En uno de tus mensajes nos deseas la muerte a quienes hemos estado denunciando las atrocidades de las FARC. Eso no está bien. Yo he denunciado también las atrocidades de las AUC y otros grupos paramilitares. Pero mira, no te deseo la muerte ni a ti ni a nadie de este foro. Es curioso, porque algunos caéis en el defecto que criticáis a los demás y a mí no me gusta ese juego. Me gusta tener un poco más de categoría y sobre todo deseo paz para el pueblo colombiano. Pido que las FARC se disuelvan ya.

  • por la paz
    #50 Vota Vota

    -2 i por la paz 02-03-2008 12:33

    Esto es un asesinato en toda regla. Mataron al guerrilero Raul Reyes que era el hombre de las hegociaciones de paz. Asi es cómo actua el presidente Uribe de Colombia. No quiere la paz para Colombia, tal es así que tiene que intervenir el presidente Chávez como mediador para la liberacion de las personas retenidas por la guerrilla. Y quien dice algo de los centenares que tiene encarcelados Uribe en cárceles colombianas? Dónde esté el intercambio? No estaban combatiendo, los guerrilleros estaban durmiendo y asi los mataron (ver fotos en www.tiempo.com). Al penetrar en territorio ecuatoriano, el gobierno colombiano violó todo lo violable. Y ahora, qué? Por una paz con justicia social en Colombia. Que se pronuncia ahora la comunidad internacional rechazando este vil asesinato.

  • Francisco
    #51 Vota Vota

    -6 i Francisco 02-03-2008 12:57

    Para "por la paz": ¿Raúl Reyes el hombre de las negociaciones? Vamos, hombre, querrás decir el hombre de las "negociaciones fracasadas" o de las "falsas negociaciones", que es distinto. ¿Sabes que se rumorea que Raúl Reyes podría ser el Número 1 (no el Número 2, como se dice en este artículo) de las FARC, puesto que se rumorea también que "Tirofijo" estaría muerto, pues no aparece en público hace 3 años? Y otra cosa: ¿lo de la iglesia de Bojayá (murieron 119 campesinos) y el Club El Nogal (36 muertos y más de un centenar de heridos) eso que fue? Te lo diré yo: UN ASESINATO DE CIVILES. Pues bien, el "negociador" de Raúl Reyes, al parecer, fue el responsable de estas dos masacres de CIVILES, no de soldados ni de guerrilleros. Menudo "negociador" de mierda. Un vejestorio que ya no tenía adónde ir, diría yo.

  • txema
    #52 Vota Vota

    -2 i txema 02-03-2008 13:12

    A “la colombiana mas”: soy de aquí, pero he vivido en Colombia en zona controlada bajo mano por la guerrilla y he sido de los críticos a las FARC por quitar dinero de Gobernación y municipios para su supervivencia, en Mi defenssa del comandante Raul Reyes es un homonaje a su vida de luchador, a su constancia y perseverancia en la lucha. Las calumnias y desinformación de que son objeto los de las FARC, y los ataques de estos ultimos meses de parte del Pentagono, me motivan a ponerme del lado de las FARC de manera incondicional. Les respeto hoy más que ningún otro día y valoro ahora más que nunca los argumentos de amigos de izquierda que defendían a las FARC a los que yo criticaba. Contra los rabiosos argumentos de la derecha pidiendo muerte a las FARC, solo queda una posición: defender a las FARC, apoyarle y atacar a los que quieren acabar con ellos. Hoy y estos días de duelo, los amigos del pueblo de Colombia, “todos somos de las FARC”.

  • txema
    #53 Vota Vota

    -2 i txema 02-03-2008 13:45

    No salió este trozo A “la colombiana mas”: Defiendo a las FARC de los ataques rabiosos y de losinsultos de los energumenos que en estos comentarios piden más asesinatos de guerrilleros y celebran el primer asesinato de un comandante en cincuenta años. Yo mismo fui en peregrinación a la guerrilla por denunciar el robo de un motor, porque las denuncias ante la policia no servían para nada, en una ciudad de la selva repleta de militares. Pude observar haciendo cola la cantidad de denuncias del pueblo que confía más en la guerrilla que en los militares. La colombiana mas: mientes cuando dices que los autores del collar bomba eran de las FARC. Se acusó a las FARC de estos asesinatos y Pastrana interrumpió las negociones de paz. Luego se dieron cuenta que los autores eran delincuentes comunes y los conservadores volvieron a la mesa de negociones. Conoces muy bien los nombres y apellidos de militares, pero mientes en informaciones que están al alcance de cualquiera en Internet y que cualquier colombiano conoce. O mientes a propósito o estás muy intoxicada por medios extremistas. ¿Por qué seguis la campaña contra las FARC iniciada por gente del Pentagono y facebook y en España por los de El país? Es que los reaccionarios Vargas Llosa, Azcaranez de El País ,y Gorka Castillo de Publico, y un montón de desinformadores que desde hace meses han empezado la campaña contra las FARC, son colombianos? Solo conocen hoteles de Bogota y las directivas de la CIA. Mi defenssa del comandante Raul Reyes es un homonaje a su vida de luchador, a su constancia y perseverancia en la lucha. Las calumnias y desinformación de que son objeto los de las FARC, y los ataques de estos ultimos meses de parte del Pentagono, me motivan a ponerme del lado de las FARC de manera incondicional.

  • txema
    #54 Vota Vota

    -3 i txema 02-03-2008 14:01

    Francisco, En Colombia la mayoría del pueblo sabe perfectamente, que las masacres de civiles son obra de militares y paramilitares protegidos por fuerzas del Estado. LA guerrilla no mata a civiles. Ese cuento puede funcionar en España que se lo creen que unos colaboradores áarabes de la policia van a conquistar el Andalus matando a civiles, a pesar de las evidencias de la participación de la policia. Los que matan civiles son los de la CIA y en todo el mundo, los que matan civiles en Irak, Afganistan, los que torturan a inocentes y encarcelen a inocentes son los de la CIA que utilizaan a los servicios secretos del pais donde hacen las masacres, y a mercenarios, colaboradores infiltrados, para hacer creer atentados de árabes y guerrilleros. La caracterristica principal del terrorismo de estado es la matanza de civiles inocentes. Puedes seguir despotricando contra las FARC. No sois mas que unos miserables provocadores que quereis guerra en Colombia, unos miserables seguidores de las directivas sanguinarias de la CIA.

  • EL CAIMAN CIENAGUERO
    #55 Vota Vota

    0 i EL CAIMAN CIENAGUERO 02-03-2008 16:57

    "PAZ EN SUS TUMBAS, BRILLE PARA ELLOS LA LZ PERPETUA, DALES SEÑOR EL DESCANSO ETERNO" OJALA EN NUESTRA PATRIA ALGUN DIA CESE LA HORRIBLE NOCHE, Y LA LIBERTAD LLEGUE A NUESTRO PUEBLO

  • Una colombiana ms
    #56 Vota Vota

    -3 i Una colombiana ms 03-03-2008 01:06

    Esta completamente equivocado txema las masacres de los civiles las realiza los de la FARC y no las fuerzas del estado, la guerrilla es la que más mata civiles mata, calro no eres de colombia no has vivido lo que aquí se vive, no viste la marcha masiva del pueblo en toda colombia en contra de la farc? o eso no te dice nada? ahora piensa el publo quere a la farc o es que en el mundo en que tu vives piensa que esa marcha fue para apoyar a la farc para que sigan asesinando, secuetrando y torturando al pueblo? O a caso no te das por enterado los asesinatos de los 11 diputados o piensas que quien los asesino por la espalda mientras se cepillaban los dientes, fue la farc mijito y quitate toda esas telarañas de la cabeza, investiga más y lee más, mira noticiero,para que te des por enterado de como son las cosas.

  • txema
    #57 Vota Vota

    -1 i txema 03-03-2008 02:11

    Colombiana más, te respondí ayer que he vivido en Colombia y queincluso era crítico a las FARC, y te he rebatido tus mentiras de los asesinatos de collares bomba que adjudicabas a las FARC y otras exageraciones . Ahora me hablas que han asesinado a congresistas. Esos no son civiles, pues muchos están financiando a los paramilitares o a las mafias de narcotraficantes y estan supeditados a las políticas que imponen la Embajada de los EEUU. No te niego que maten a corruptos que roban al pueblo, engañan al pueblo o que por culpa de ellos hayan caido guerrilleros. Tambien han matado a civiles que colaboran con el ejercito, pero no matan a civiles indiscriminadamente como hacen los paras y el ejército. Sobre la marcha tan espontanea y tan popular, resultó ser organizada por la multinacional facebook, vinculada a la CIA, y preparada en Colombia por todas las instituciones del Gobierno, desfilando el propio Uribe. Ahora lo dudo, pues ¿qué xoño hacía Uribe pidiendo la liberación de los secuestrados cuando él se está oponiendo a su liberación? Salieron muchos engañados en estas manifestaciones, pues salieron en favor de las víctimas, cuando los propios familiares de las víctimas querían que no se realizara este acto, que ponía en peligro la liberación de los presos. Esas manifestaciones montadas, no prueban nada, Franco y Hitler hacían de más numerosos sin apoyo de multinacionales, y no prueban que el pueblo los quería y que ellos gobernaban para el pueblo. Sólo prueban que Uribe es una servienta de los EEUU. Tampoco prueba nada que cualquier lector de El País y CNN y agencias de los EEUU esté contra las FARC. Estas intoxicados con mentiras del Pentagono que terminaran provocando guerras y muertes, como muchos ya hemos apuntado. El País es una sirvienta global de los amos globales. Hoy titularon que a Reyes lo mataron en Colombia y la periodista Pilar Lozano afirmó que este golpe ha sido un gran logro para la politica de seguridad democratica del Presidente Uribe, y nos informó entusiasta del contundente golpe contra las FARC. Sacaron a dos novelistas colombianas con el encargo de despotricar contra las FARC a duo en el dominical, Y reprodujeron informaciones contra las FARC de un diario conservador frances y de la revista Tiempo de Colombia. Estoy seguro que más informados están los que no leen.

  • JUAN JAIRO
    #58 Vota Vota

    -3 i JUAN JAIRO 03-03-2008 05:04

    los que dicen que la guerrilla no matan civiles estan errados, los que SI VIVIMOS EN COLOMBIA si sabemos como es asunto, me resulta indignante que cualquier baboso(a) con un libro de Marx, que nunca ha salido de una biblioteca y vive en europa se ponga a decir fisica mier?? y a opinar sobre la verdadera desgracia que azota nuestro pais hace mas de 40 años. gracias

  • elpitiyanky.co
    #59 Vota Vota

    1 i elpitiyanky.co 03-03-2008 17:30

    Amo a Álvaro Uribe, pero mas amo a los gringos, ojalá los catiritos nos invadan, no importa que exterminen unas cuantos pataenelsuelo...¡ ay fooos...! bicho. Si que vengan pronto y nos traingan la libertad y los billeticos verdes aquí les daremos todo el polvito blanco que tanto les gusta.

  • primo
    #60 Vota Vota

    0 i primo 05-03-2008 16:49

    que oportunos, matamos al delfin y saboteamos la entrega de ingrid,y asi seguiran siendo malos los de las farc y mientras la cosa vaya mal se sigue vendiendo coca, uribe asesino.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 05:34:19