Público
Público

La UE obligará a los pasajeros procedentes de África a estar localizados durante 21 días

AGENCIAS

La Unión Europea comenzará a obligar a los pasajeros de vuelos procedentes de países africanos afectados por ébola a dar sus datos de contacto y a informar de dónde van a estar los siguientes 21 días, el periodo de incubación de la enfermedad.

Los ministros de Sanidad comunitarios no han logrado alanzar un acuerdo para implantar de forma coordinada controles de temperatura en los aeropuertos, como hace EEUU y Reino Unido y comenzará a hacer también Francia a partir del próximo sábado. A cambio se dará un formulario a los pasajeros para que lo rellenen con sus datos, que se trasladarán 'del aeropuerto al resto de países para que todos seamos conscientes de la situación', señaló Ana Mato al término de la reunión extraordinaria de titulares del ramo celebrada en Bruselas.      

La ministra española señaló además que la UE ayudará a reforzar los controles de salida que ya existen en los países africanos más afectados por el ébola ─Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia─ con el fin de evitar que los enfermos viajen. Además, cada Estado miembro será libre de imponer controles adicionales, como ya han anunciado Reino Unido y Francia.

Por lo que se refiere a la recogida de datos a la llegada, Mato ha dicho que el objetivo es que 'podamos hacer un seguimiento (de los viajeros) y también contactar con ellos'. 'Lo más importante es que vamos a intercambiar la información entre los distintos países, de manera que si un viajero aterriza en un aeropuerto de la UE esos datos de donde va a estar yendo el resto de los 21 días sea compartido por el resto de los países', ha señalado.

Añadió que además se va a 'dar mayor información a los viajeros en todos los puntos de los aeropuertos y puertos', y que se van a 'buscar unos protocolos comunes de actuación para que haya documentos de control de datos' de los pasajeros. Sobre los controles de temperatura, Mato ha indicado que 'no ha habido acuerdo sobre ello' y que 'cada país actuará como considere'. En el caso de España, el Gobierno lo está estudiando, aunque no existe ningún vuelo directo con Guinea, Liberia y Sierra Leona, ha destacado.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberia-limitar-la-entrada-y-salida-de-personas-de-los-paises-afectados-por-ebola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional