Público
Público

Los eurófobos resucitan en el Parlamento Europeo

EFE

El político xenófobo y euroescéptico Nigel Farage, líder de UKIP, ha conseguido este martes volver a constituir su grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (ELDD) en el Parlamento Europeo. El británico ha presentado todas las firmas necesarias (40) con su solicitud ante el presidente del PE, Martin Schulz, después de este lunes consiguiera una adscripción con el eurodiputado no inscrito Robert Jaroslaw Iwaszkiewicz.

La pasada semana el grupo tuvo que ser técnicamente disuelto tras retirarse la eurodiputada letona Iveta Grigule y dejar así el grupo parlamentario sin representantes de al menos siete países, una condición necesaria para funcionar como tal en la Eurocámara. 'Los euroescépticos estamos de vuelta, aunque la realidad es que nunca nos fuimos. Parafraseando a Mark Twain, los rumores de nuestra muerte han sido enormemente exagerados', dijo Farage en un comunicado. 

El líder británico de UKIP volvió a culpar al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de 'intentar acabar la semana pasada con el grupo EFDD'. 'Fue un acto de manipulación política en la sombra del peor tipo. Los federalistas nos quieren arrinconar pero vamos a hacer que los europeístas fanáticos se arrepientan', añadió Farage.

Farage: 'Los rumores de nuestra muerte han sido enormemente exagerados' 

El eurodiputado que ha contribuido a resucitar el ELDD, Iwaszkiewicz, presentó este lunes su solicitud para adscribirse al grupo euroescéptico que también conforma el movimiento italiano 5 Estrellas de Beppe Grillo. El polaco, con el que vuelve a haber las preceptivas 7 nacionalidades dentro del ELDD, explicó que se ha adscrito al grupo 'porque cumple con los dos objetivos en los que creo, la oposición a la burocracia europea y el apoyo al libre mercado'.

La disolución 'temporal' del grupo euroescéptico provocó la semana pasada que se pospusiera la decisión del PE sobre quién será el premio Sájarov a la libertad de expresión en 2014, ya que se produjo un cambio en la composición de los grupos políticos y la decisión se toma en reunión de los presidentes de los mismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional