Público
Público

La Policía de Canadá mata a un hombre armado que había asaltado a tiros el Parlamento

AGENCIAS

La Policía de Canadá ha matado este miércoles a un hombre armado que había irrumpido a tiros en el Parlamento. El asaltante disparó anteriormente a un soldado en las inmediaciones de la Cámara, en Ottawa. El militar, tras ser trasladado en estado grave, murió en el hospital. Las fuerzas de seguridad canadienses, que mantienen acordonada la zona, buscan a otros posibles tiradores.

El militar fue atacado en el Monumento a la Guerra, situado a pocos metros del Parlamento, y donde el tirador llegó armado con un fusil. Tras disparar al soldado, el individuo paró un vehículo, obligó a bajarse a sus ocupantes y se refugió en el Parliament Hill. Diversos diputados señalaron a través de Twitter que el asaltante siguió disparando en el complejo parlamentario. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encontraba dentro del edificio, fue evacuado rápidamente por un equipo especial de seguridad.  

Los medios locales informaron de decenas de disparos y de varios heridos dentro del Parlamento. Poco después, el Hospital Cívico de Ottawa confirmó que dos agentes de las fuerzas de seguridad del Parlamento fueron ingresados, una de ellos con heridas de bala, y que se encontraban en buen estado. La prensa del país indicó que, tras enfrentarse al asaltante, uno de ellos fue herido en a pierna y que el segundo recibió un disparo que atravesó su pantalón pero sin causar lesiones.

Las autoridades policiales rectificaron, por su parte, las informaciones iniciales que señalaban que se habían producido tres ataques armados y dijeron que supuesto tiroteo en el centro comercial Riddeau Centre, a pocos metros de la sede del Legislativo, no había tenido lugar. Tras el  incidente, el ejército canadiense decidió cerrar sus bases al público en todo el país.


Decenas de agentes, algunos de ellos pertenecientes a unidades especiales y fuertemente armados, se desplegaron por el centro de Ottawa buscando casa por casa a otros posibles implicados en los tiroteos, según las imágenes emitidas por la televisión local. 'Estamos buscando activamente a más sospechosos, porque no sabemos si sabemos si era uno o más', se limitó a decir el comisario Marc Soucy en declaraciones a Reuters.

De acuerdo al diario The Ottawa Citizen, las autoridades buscan a al menos otros dos sospechosos, uno que utilizaba una motocicleta para desplazarse y a otro que huyó a pie de Parliament Hill, que alberga el Parlamento y las oficinas del primer ministro. En un vídeo colgado por The Globe and Mail se puede ver cómo una docena de policías y agentes de seguridad disparan en el interior de la Cámara después de dar el alto al supuesto autor del ataque al militar.

Este nuevo incidente se suma al ocurrido el pasado lunes en Quebec, donde un joven atropelló a dos soldados, uno de los cuales falleció. El autor del atropello murió posteriormente por disparos de la Policía. Las autoridades han relacionado este primer suceso con la 'ideología terrorista'. A raíz del ataque del lunes, el Gobierno de Canadá decidió elevar el nivel de amenaza terrorista de 'bajo' a 'medio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional