Público
Público

Los bombardeos de Estados Unidos en Siria dejan más de 550 muertos en un mes

EFE

Al menos 553 personas han muerto en el último mes en Siria a causa de los bombardeos de la llamada coalición internacional, liderada por EEUU, contra posiciones del Estado Islámico, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en Londres y con una amplia red de activistas e informadores en todo el país, ha documentado las víctimas desde el inicio de los ataques el pasado 23 de septiembre y hasta la pasada medianoche. Entre los fallecidos figuran al menos 32 civiles, de los que seis son niños.

El grueso de víctimas mortales está compuesto por los miembros del EI, que perdieron a 464 de sus combatientes, la mayoría extranjeros. La aviación internacional atacó a grupos de combatientes, cuarteles y plantas petroleras en varias provincias del centro, norte y este del país: Homs, Hama, Alepo, Al Hasaka, Deir el Zur y Al Raqa.

El Observatorio apuntó que la cifra de muertos es probablemente mayor, pero es complicado contabilizar su número real debido al hermetismo de los yihadistas sobre sus bajas y a las dificultades para acceder a algunas de las zonas bombardeadas. Los ataques aéreos también causaron bajas en las filas del Frente al Nusra ─filial de Al Qaeda en Siria─, que perdió a 57 de sus hombres en las provincias septentrionales de Alepo y de Idleb.

La coalición internacional ha tenido como blanco, además de bases de los yihadistas, refinerías y yacimientos petroleros en las provincias de Al Hasaka y Deir al Zur, algunas en manos del EI pero otros administradas por civiles. Los bombardeos de EEUU, que cuenta con el respaldo de varios países árabes como Arabia Saudí y Jordania, también han afectado a una fábrica en Al Raqa, el feudo del EI, y a molinos situados en Alepo y en Idleb.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional