Público
Público

El 'show' Bin Laden continúa

PÚBLICO

Osama Bin Laden. Nunca antes tres palabras habían generado tal cantidad de contenido, ya sea informativo o de ficción. Tres años después de su muerte, el operativo militar de EEUU que liquidó al líder de Al Qaeda, y su tirón mediático correspondiente, aún colea, con muchas lagunas y datos todavía por aclarar. 

El militar de la unidad de élite de la Marina estadounidense, conocida como Navy Seals, que supuestamente mató a Bin Laden, revelará su identidad en un documental que emitirá en noviembre la Fox. El documental de dos horas, titulado El hombre que mató a Osama Bin Laden, podrá verse en dos partes los días 11 y 12 de noviembre e incluye una entrevista con el soldado, que explicará la operación militar.

Las actuaciones de los Navy Seals no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto celo que únicamente se revela cuando fallecen y sin concretar las circunstancias reales de su muerte. Sin embargo, esta no será la primera vez que la Fox identifica a uno de los miembros del comando que acabó con Bin Laden. En 2012, reveló la existencia del ya retirado Matt Bissonnette, de 36 años y autor del libro No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden, que firmó bajo el pseudónimo de Mark Owen.

Sólo dos de los 25 marines de la operación contra Bin Laden seguirían con vida

El equipo de marines ha sido sujeto de multitud de titulares. Se habla, incluso, de una maldición. Hace algo más de un año, el diario italiano Il Corriere della Sera publicaba que sólo dos de los 25 miembros del grupo que irrumpieron en la casa de Bin Laden en Abbottabad (Pakistán) la noche del 1 al 2 de mayo de 2011 siguen vivos. Uno de ellos, conocido como The Shooter, en paro y sin seguro médico, según la revista Squire, será el que desvele la Fox en los próximos días; el otro, por descarte, sería Bissonnette.

El rotativo aseguraba que 22 de los Navy Seals perdieron la vida al estrellarse su helicóptero en agosto de 2011 en Afganistán, un siniestro que los talibanes reivindicaron como un atentado. El número 23 falleció, según Il Corriere della Sera, en abril de 2013 cuando su paracaídas falló en un salto en el desierto de Arizona, aumentando las tesis fatalistas sobre el comando.

La Fox asegura que en el documental explicará detalles de la operación y cómo fueron los últimos minutos de Bin Laden. Además, la cadena, según ha destacado, mostrará imágenes hasta ahora inéditas de la ceremonia del último aniversario del 11 de septiembre en el Museo de la Memoria de Nueva York. Durante el homenaje, supuestamente, el marine al que se le pondrá nombre donó la camiseta que llevaba durante la misión.


Una imagen para la posteridad. Obama y su equipo siguen la operación contra Bin Laden. - PETE SOUZA

Según se cuenta en No Easy Day, el que fuera líder de Al Qaeda fue asesinado a sangre fría. El autor del libro asegura que vio cómo el terrorista era disparado al asomarse desde su dormitorio para, posteriormente, ser encontrado hecho un ovillo en el suelo, con un disparo en el lado derecho de la cabeza, sobre un charco de sangre y flanqueado por dos mujeres llorando. Sería entonces, cuando los comandos especiales acribillarían el cuerpo del terrorista más buscado hasta que éste dejó de moverse.

La versión oficial de la Administración Obama dista mucho de la ofrecida por Owen (o Bissonnette), pues asegura que Bin Laden fue abatido al regresar a su dormitorio, ante el temor de que estuviera armado. No es la única diferencia respecto al relato oficial, que aseguró que en todo momento el cuerpo sin vida del terrorista había sido tratado con dignidad, instantes previos a ser arrojado al mar a modo de entierro musulmán. En su lugar, Owen describe como ya en el helicóptero de traslado, uno de los marines se habría sentado en el pecho de Bin Laden.

Según se cuenta en el libro 'No Easy Day', el que fuera líder de Al Qaeda fue asesinado a sangre fría

Su asesinato se convirtió en uno de los temas, todavía candente, más comentados del momento. Batió récords en Twitter, desde donde se pudo seguir en directo el operativo militar estadounidense. Bin Laden fue convertido en toda una figura mediática. No obstante, durante una década fue la persona más buscada del mundo, el villano por excelencia, después de que EEUU utilizara su nombre y su cara como el principal acicate de la guerra contra el terror emprendida por EEUU tras los atentados contra las Torres Gemelas.  

La muerte del instigador del 11-S ha dado lugar a un sinfín de teorías y conspiraciones. Desde que el cadáver nunca fuera arrojado al mar, hasta la negativa de la Casa Blanca de publicar las imágenes del cadáver, que levantó los bulos sobre la veracidad de la muerte o, incluso, de la propia existencia del terrorista. Se han escrito libros, se han hecho películas, que han llegado a competir en los Oscar, y hasta se han creado videojuegos.

La Fox promete arrojar algo de luz con el relato de uno de los dos marines vivos que, en teoría, vieron a Bin Laden por última vez. El Pentágono nunca ha confirmado que los fallecidos sean los mismos Navy Seals de la Operación Gerónimo. Mientras tanto, y junto al silencio de la Casa Blanca, la maldición y el resto de teorías seguirán siendo objeto de negocio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional