Público
Público

El 9-N y la Gürtel obligan a Rajoy a dar la cara antes de irse a Australia

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno comparecerá mañana miércoles a las 12:30h en el Palacio de La Moncloa, según ha anunciado Presidencia en un sms esta tarde. Mariano Rajoy ha cedido, pues, a las presiones internas que desde el Partido Popular reclamaban un mensaje suyo después de que Artur Mas consumara la votación del 9-N en Catalunya, a pesar del rechazo del Tribunal Constitucional.

El malestar en el PP no dejaba de crecer desde el mismo domingo, cuando se confirmaron los buenos resultados para los independentistas y el presidente no daba señales de vida. Sólo su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido esta tarde en el Senado a una pregunta de CiU asegurando que el Gobierno no daría 'votos para un acuerdo de secesión' y que el 9-N había sido un 'fracaso'.

El desconcierto y la desazón en el PP catalán eran ayer palpablesLa no comparecencia de Rajoy tras el 9-N era impensable para un importante sector del PP, aunque una parte reclamara un gesto contundente de condena política más allá de la actuación de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat y otra, un movimiento que permita al Ejecutivo tomar las riendas del post9N y relajar la tensión con Catalunya; por ejemplo, con una reforma constitucional pactada con el PSOE.

Sobre todo, el desconcierto y la desazón en el PP catalán eran ayer palpables, fuese quien fuese el dirigente con el que se hablara. Los conservadores de Catalunya se sentían 'abandonados', en palabras de uno de ellos, al igual que la 'mayoría silenciosa' que, aseguran, tiene en ellos a su principal apoyo. Casi nadie, sin embargo, se atrevía a decir nada en público, aguardando una respuesta de Rajoy que no ha llegado hasta el tercer día tras la consulta, miércoles 12.

Peor habría sido, sin embargo, que el presidente del Gobierno aguardara al único punto en su agenda semanal: la rueda de prensa del domingo 16 desde Australia, con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20. La agenda semanal de Rajoy (10 a 16 de noviembre) fue enviada por La Moncloa a los medios el viernes, con la única mención al jueves 13 sobre su viaje a Brisbane para una cumbre que empezaba el 15 y terminaba el 16 con la rueda de prensa y el regreso del presidente a España.

La comparecencia de Rajoy mañana en La Moncloa está centrada en dar una respuesta al tema catalán, aunque si se confirma que el presidente admite preguntas, el caso Gürtel podría estar entre ellas, después de que la Audiencia Nacional confirmara la acusación del juez Pablo Ruz contra el PP en la trama de Francisco Correa. Así, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha confirmado el auto del instructor de la Gürtel en el que apuntaba que el Partido Popular se lucró con 'fondos indiciariamente procedentes de un delito' que habrían cometido los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid), Jesús Sepúlveda -exmarido de Ana Mato- y Guillermo Ortega, respectivamente.

Lo previsible en este caso, apuntan sin embargo en el PP, es que Rajoy se limite a respetar la decisión judicial y a aludir a su comparecencia del 27 de noviembre en el Congreso, cuando detallará su plan anticorrupción.


https://www.quoners.es/q/referendums

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional