Público
Público

Unos 500 estudiantes bloquean uno de los accesos al aeropuerto de la capital de México

EFE

Unos 500 jóvenes con los rostros cubiertos han bloqueado este jueves una de las avenidas de acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en el inicio de una jornada de protestas a nivel nacional en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos hace casi dos meses. Los manifestantes interrumpieron la circulación de la avenida Circuito Interior en ambos sentidos a la altura de la estación de metro Oceanía, sin que por ahora las operaciones de la terminal aérea se hayan visto afectadas.

La policía antidisturbios de la capital mexicana formó una barrera para impedir el paso hacia el aeropuerto de los estudiantes, algunos de los cuales lanzaron petardos que no alcanzaron a los agentes. Tras media hora en la que centenares de policías lograron rodear a los jóvenes, estos empezaron a retirarse hacia la Plaza de las Tres Culturas, desde donde parte una de las tres manifestaciones convocadas para exigir Justicia en el caso de los 43 desaparecidos y el fin de la violencia en México.

Los estudiantes portan pancartas con consignas como: 'Ni adicto, ni delincuente, somos estudiantes conscientes!', 'Ayotzinapa aguanta, el pueblo se levanta', y 'Necesitamos sangre de (Emiliano) Zapata', en alusión al líder de la Revolución Mexicana, cuando se conmemora este jueves el 104 aniversario del inicio de ese movimiento armado. 'Este es un momento de hartazgo, la situación ya no es sostenible. La sangre está por todos lados, el país está plagado de cadáveres', dijo una universitaria.

'Es un terrorismo de Estado y nos meten miedo para que nos quedemos callados y no hagamos nada, pero por eso estamos aquí los estudiantes', añadió la alumna, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En el bloqueo participaron también estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros centros educativos.

Edificios públicos, bancos y negocios del centro de la capital mexicana amanecieron resguardados con vallas metálicas por las marchas anunciadas para este jueves, en las que participarán compañeros y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha esta mañana una operación de vigilancia, seguridad y control vial en las áreas que se verán afectadas por las movilizaciones.

Esta es la cuarta jornada global de movilizaciones para exigir el regreso a casa de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas. Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastros porque supuestamente creyeron que eran miembros del grupo rival Los Rojos. En todo caso, los restos hallados son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional